El Ayuntamiento de Torrelavega ha celebrado el inicio de las obras de conservación y mantenimiento de la antigua parada ferroviaria de Sierrapando, conocida de forma popular como "la estación del Norte", que se llevan a cabo por parte de Adif para conservar este inmueble ahora en estado de deterioro.
En un comunicado, el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, explica que los servicios técnicos municipales habían valorado en 271.000 euros el presupuesto para mantener y conservar la estación, un inmueble construido hace 160 años pero que lleva abandonado desde hace varias décadas.
Por ello, se exigió a Adif la revisión de las cubiertas de la edificación, la reparación del revoco de fachadas manteniendo el tipo de revoco existente, previo picado y saneado de las zonas afectadas, la reparación del sistema de recogida de aguas pluviales, y la eliminación de cristales rotos en ventanas, entre otras.
El Ayuntamiento llegó a comunicar la ejecución subsidiaria y, según Oyarbide, gracias a la insistencia y a las gestiones municipales ha sido la propia empresa la que ha comenzado a ejecutar los trabajos tras varios años de espera.
Por ello, el concejal ha celebrado hoy el inicio de las obras que permitirán la conservación de este edificio "emblemático", además de anunciar que el Ayuntamiento "estará vigilante" con la ejecución de los trabajos que se realicen.
Recuerda que el edificio de la estación de Sierrapando aparece registrado en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Torrelavega y la exigencia municipal, así como varias denuncias vecinales, tenían la finalidad de conservarlo antes de que su situación empeorase.
"Contamos con un edificio emblemático, construido hace cerca de 160 años, y aunque la estación principal de viajeros se encuentra en Tanos, es deber de Adif actuar para preservar la edificación existente en Sierrapando, que está protegida urbanísticamente", aclara el concejal.
RENFE INICIA LA REHABILITACIÓN DE LA ESTACIÓN DEL NORTE
Los trabajos, que llevaba tiempo reclamando el Ayuntamiento, supondrán una inversión de 271.000 euros para 'salvar' un edificio centenario, catalogado y protegido
21 de mayo de 2018, 0:15