El PSOE de Torrelavega ha puesto en marcha la maquinaria de primarias para designar a su candidato a las municipales de 2019, para el que ya se ha postulado el actual alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y que en caso de haber más militantes que opten podrían demorar la proclamación al 11 de octubre.
En una carta enviada hoy a los militantes, firmada por el secretario de Organización local Fernando Rodríguez Laso, se destaca que quienes deseen ser precandidatos a las primarias deberán presentar la documentación requerida entre el 3 y el 6 de
septiembre en la sede local del PSOE. Para ello, deberán cumplimentar una declaración remitida a la Comisión Regional de Garantías Electorales manifestando de forma expresa su voluntad de presentar candidatura al Ayuntamiento en las municipales de 2019, y acatar las normas que regulen el proceso de primarias. Asimismo, quienes opten a ser precandidatos a las primarias deberán mostrar su adhesión al código ético del partido y cumplimentar una declaración de bienes.
La comunicación de Rodríguez Laso a los militantes recuerda que en el caso de Torrelavega, al estar gobernado por el PSOE, no es obligatorio celebrar las primarias pero que se llevarán a cabo porque el alcalde ha decidido no acogerse a la posibilidad que le otorgan los estatutos del partido para no convocarlas.
En este sentido, también destaca que la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE aprobó el pasado 2 de agosto el calendario a desarrollar para la celebración de primarias, calendario que ha sido autorizado por la Secretaría de Organización Federal. Según este calendario, del 3 al 6 de septiembre estará abierta la presentación de precandidaturas, que si solo hay una quedará proclamada de manera automática, aunque si hay más militantes que opten se iniciará un proceso de recogida y presentación de avales del 7 al 17 de septiembre.
El 17 de septiembre tendrá lugar la proclamación provisional y hasta el 21 de septiembre se podrán presentar recursos como paso a la proclamación definitiva de candidatos a las primarias. La campaña electoral o periodo de información a los militantes por parte de los candidatos se extenderá del 21 al 29 de septiembre, ya que al día siguiente, domingo, tendrá lugar la primera jornada de votación.
El calendario aprobado también prevé un periodo de recursos para determinar quiénes son los dos candidatos con más apoyos, que se enfrentarán en una segunda jornada de votación, que tendrá lugar el domingo 7 de octubre. De esta manera, en el caso de que se agoten todos los plazos, la proclamación definitiva del ganador de las primarias del PSOE de Torrelavega tendría lugar 11 de octubre.