El equipo de gobierno PSOE-PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado al resto de grupos políticos su propuesta de tasas e impuestos municipales para el próximo año 2019, que pasa por la congelación general de todas las ordenanzas fiscales, de forma que "ningún vecino pague ni un euro más que el año pasado", según las palabras hoy del alcalde, Jose Manuel Cruz Viadero.
Así, el impuesto de bienes inmuebles (IBI), bajará un 4,5%, resultante de aplicar un tipo impositivo del 0,6659, lo que representa una disminución de ingresos de 46.881 euros para las arcas municipales. Además, se mantendrá la gratuidad de la tasa de apertura de nuevos establecimientos.
Una propuesta actualmente en fase de negociación, para la búsqueda de los apoyos necesarios, que se debatirá el próximo 17 de octubre en Comisión Informativa de Hacienda y se pasará a un pleno extraordinario previsto para el 23 de octubre.
La tasa por instalación de terrazas bajará, eso sí, un 10%, creándose además una nueva "tarifa de temporada", para aquellos hosteleros que quieran solicitar licencia de terraza únicamente en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de octubre, lo que supondrá un precio un 10% más barato que la tarifa anual. Unas modificaciones que se enmarcan en la reforma general de la ordenanza, y que según explicó el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, tendrá efectos retroactivos a 1 de enero de 2018.
Además, en el caso de instalaciones de hostelería permanentes, se aplicarán las tarifas previstas para la ocupación de calles por los quioscos, diferenciando según las categoría de las calles, lo que supone un 30% menos que los precios previstos en la ordenanza de 2017, que era de 120 euros por metro cuadrado.
La propuesta también incluye la creación de una nueva tasa, para regular el uso de los locales de ensayo creados a partir de contenedores marítimos junto al campus universitario, que será de 20 euros por grupo, para los cinco contenedores disponibles para las formaciones musicales. Para el sexto contenedor, dedicado a local de usos múltiples, el precio público establecido será de 10 euros por usuario.