miércoles. 15.01.2025

Reconocimiento de Torrelavega a la Policía Nacional con la Medalla de Honor de la ciudad. La entrega se ha celebrado en el Teatro Municipal Concha Espina con la asistencia de autoridades, mandos y agentes de la Policía Nacional y de otros cuerpos de seguridad, y una amplia representación del tejido social de Torrelavega y Cantabria.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha afirmado que al otorgar la Medalla de Honor de Torrelavega a la Policía Nacional, “reconocemos vuestra entrega y reafirmamos nuestra gratitud como ciudad hacia quienes cada día hacen posible que vivamos en paz y en libertad”.

López Estrada ha entregado a la Jefa Superior de la Policía Nacional en Cantabria, Carmen Martínez, la Medalla de Honor que con motivo del bicentenario de este cuerpo, quiere “expresar una profunda gratitud”. Porque, como ha destacado el alcalde, “la entrega de la Medalla de Honor de Torrelavega a la Policía Nacional no es sólo un gesto de admiración hacia una institución, sino un homenaje a las personas que la conforman, a quienes con su trabajo diario hacen de nuestra ciudad un lugar más seguro, más justo y más humano”.

El acto se ha celebrado en el Teatro Municipal Concha Espina y además de la Corporación que acordó por unanimidad este reconocimiento, han asistido autoridades regionales, mandos y agentes de la Policía Nacional y de otros cuerpos de seguridad y una amplia representación del tejido social de Torrelavega y de Cantabria. 

En la mesa presidencial, López Estrada estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; la consejera de Presidencia del Gobierno regional, Isabel Urrutia; y la Jefa Superior de la Policía Nacional.

En su intervención, el alcalde ha destacado que “cuando pensamos en la Policía Nacional, no sólo pensamos en una institución, sino en los que con su dedicación constante nos protegen, nos cuidan y nos permiten vivir en paz, pensamos en los agentes que patrullan nuestras calles, en quienes enfrentan situaciones difíciles con serenidad y valentía y en todos aquellos que durante estos 200 años de historia han escrito con su esfuerzo una historia de servicio a la sociedad”.

Además, el alcalde ha expresado que “nos sentimos especialmente orgullosos de que Torrelavega cuente con una sede de la Policía Nacional”, porque “su presencia no sólo refuerza nuestra seguridad, sino que nos hace más capitales, más importantes”.

López Estrada también ha enfatizado que “la colaboración” entre los cuerpos de seguridad -Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil- en Torrelavega siempre ha sido un ejemplo” y ha dado las gracias a todas las personas que habéis formado parte de ellos. 

La Medalla de Honor, ha dicho, pertenece quienes han formado parte de la Policía Nacional durante estos dos siglos, pero ha tenido una mención para quienes han sido su “rostro visible” en los últimos años: Héctor Moreno, a Víctor Antonio Revuelta, Mier, Fernando Chemelal de la Riva, y a sus equipos, y a Carmen Martínez. “Desde que ocupaste el cargo has sido una referencia para todos nosotros”, ha asegurado.

Igualmente ha tenido palabras de agradecimiento para el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, por su “incansable labor de gestión y de coordinación” con todo su equipo, entre los que ha citado al jefe de la Policía Local, Enrique Sáez Trigueros; la Jefa de Protección Civil, Asunción Velarde; y al Jefe de Bomberos, Javier Díaz, así como a la concejal de Protocolo, Ana González Barca, por la organización de este acto.

La Jefa Superior de Policía ha afirmado que “es un honor para la Policía Nacional” recibir esta medalla que ha agradecido a la Corporación y a su alcalde, pero también a “todos los ciudadanos de Torrelavega”. Carmen Martínez ha subrayado que el hecho de “que una institución recoja el sentir de una ciudad y reconozca el trabajo de la Policía Nacional como servicio público dice mucho de la nobleza y generosidad de las gentes de Torrelavega”.

También ha señalado que “este reconocimiento nos refuerza en nuestro sentimiento de pertenencia a un cuerpo que es útil para la sociedad”. La Policía Nacional, ha dicho, “ha ganado por méritos propios la legitimidad social que hoy tenemos con un trabajo profesional, bien hecho, basado en la formación y en la búsqueda de la calidad y seguimos avanzando.

Carmen Martínez ha querido hacer un reconocimiento especial al trabajo de los agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Torrelavega, “a los que están en activo y a los que les han precedido”, por la labor desarrollada. También ha tenido un reconocimiento para los agentes y comisarios jubilados y un recuerdo especial  para los policías caídos en acto de servicio. Para concluir, ha expresado un “¡gracias Torrelavega!”.

La delegada del Gobierno en Cantabria ha dicho que esta Medalla de Honor “es un orgullo” y ha agradecido a la Corporación este reconocimiento. Gómez de Diego ha asegurado que durante el último año, con los actos de celebración del Bicentenario ha “recogido el cariño de la ciudadanía y la confianza en su trabajo”, por eso les ha felicitado “por su excelente labor” y porque son “parte esencial en la defensa de la democracia”.

También la consejera de Presidencia ha resaltado el trabajo de la Policía Nacional en defensa de la democracia y ha agradecido su “entrega en la labora de garantizar la seguridad” y los derechos de los ciudadanos. Este cuerpo “es una de nuestras señas de identidad como país”, ha destacado Urrutia, que ha agradecido al Ayuntamiento “hacernos partícipes de este homenaje, símbolo de lo que los torrelaveguenses quieren a quienes les defienden y les cuidan”.

Durante el acto se ha proyectado un vídeo con imágenes de la Policía Nacional en Torrelavega y además el barítono José Manuel Conde, ha interpretado varias piezas musicales y acompañado por piano, chelo y violín ha cantado el himno de la Policía Nacional de cuya letra es autor.

La Policía Nacional, condecorada con la Medalla de Honor de Torrelavega