El Ayuntamiento de Polanco ha logrado en el segundo trimestre de 2019 reducir a 7,89 días el periodo medio para el pago de las facturas a proveedores, mejorando la situación anterior que era de 22 días, muy por debajo del plazo máximo que marca la actual normativa aplicable.
La alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, explica que esta reducción es consecuencia de la positiva aplicación del sistema de facturación mediante la plataforma FACE (es el punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado) que desde el 1 de enero se aplica a todos los proveedores del Ayuntamiento.
Según destaca, al principio la aplicación de FACe "costó un poco por el cambio que suponía", pero una vez superados los primeros meses "este sistema reporta beneficios importantes para todos", al Ayuntamiento porque le permite cumplir con deber de pago de forma rápida y para los proveedores porque pueden facturar y cobrar sin esperar largos periodos de tiempo.
No obstante, recuerda que, aunque el periodo de pago es muy corto, de forma puntual se podrían producir algunos retrasos "de unos pocos días" en el pago, caso de fin de año por el cierre de balances o periodos vacacionales donde se produce mayor acumulación de facturas, pero estima que al cierre de 2019 el periodo de abono estará situado en esa media de 8 días.
Desde el pasado 1 de abril de 2018, los ayuntamientos, las comunidades autónomas y la Administración General del Estado deben saldar la deuda con sus proveedores en un plazo real de 30 días si no quieren incumplir la Ley de Morosidad, fecha que comienza a contar desde el registro de la factura.
En este sentido, resalta que el buen trabajo del servicio municipal de intervención para reducir el periodo medio de pago también ha logrado hace unas semanas recuperar el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del colegio La Milagrosa correspondiente a los ejercicios de 2015 a 2019, que supone unos ingresos cercanos a los 18.000 euros.
Este cobro del IBI se corresponde a los edificios situados en el barrio de La Cochera (Polanco) que se destinan a la enseñanza, y aunque ahora solo se ha podido recuperar el impuesto de los últimos cinco ejercicios, permite que de cara al futuro se cobre como un contribuyente más, a razón de unos 3.500 euros al año.
En esta línea de mejora tecnológica, resalta que el Ayuntamiento puso en marcha hace unos pocos meses la Oficina Tributaria Online, una plataforma pionera en la región, a la vez que segura e intuitiva, que facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales a los vecinos del municipio, y que supone una nueva apuesta por la calidad de los servicios públicos.
Su puesta en marcha permite, entre otras funciones, la consulta en línea de los recibos y expedientes de los contribuyentes, la expedición de duplicados, el acceso al buzón de documentos de cada vecino y el pago telemático durante las 24 horas al día, los 365 días al año.
El acceso a la Oficina Tributaria Online está disponible a través de la página web del Ayuntamiento (www.aytopolanco.org) y también de la aplicación móvil Polanco Participa -para dispositivos IOS y Android-, cumpliendo todos los requisitos de protección de datos europeos vigentes.