miércoles. 15.01.2025

El Pleno de la Corporación de Torrelavega aprobará provisionalmente en su próxima sesión el Documento IV de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, un documento que sustituirá al actual, ya obsoleto, que data de 1985, y que tanto los equipos de Gobierno de Blanca Rosa Gómez Morante, en primera instancia, y de Ildefonso Calderón, no pudieron sacar adelante por complicaciones con las empresas, y que se aprobó de forma inicial en marzo de 2019 con José Manuel Cruz Viadero como regidor.

Según han explicado, el alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Urbanismo, Jezabel Tazón, tras el dictamen favorable de la Comisión de Urbanismo de esta misma semana, deberá ser el Pleno quien apruebe provisionalmente este documento para, a continuación, remitir el expediente de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para su aprobación definitiva.

Tanto López Estrada como Tazón han subrayado que la aprobación del nuevo PGOU es una “prioridad” para el equipo de gobierno PRC-PSOE que comparten los grupos de la Corporación. “Estamos comprometidos en que Torrelavega cuente con un nuevo PGOU durante esta legislatura, ya que este documento es clave para el desarrollo sostenible de nuestro municipio, impulsando proyectos estratégicos que generen empleo, crecimiento industrial y un modelo de ciudad más moderna y sostenible”, ha afirmado.

Respecto a cuándo se podría producir la aprobación definitiva del nuevo PGOU, Jezabel Tazón ha indicado que, “si todo va bien, podríamos estar hablando de mediados del 2025”. En este sentido, ha explicado que la CROTU, una vez reciba el documento del Plan General aprobado provisionalmente junto con el expediente, deberá solicitar todos los informes sectoriales preceptivos que deban emitirse con carácter previo a dicha aprobación definitiva.

A continuación, el Plan se publicará en el BOC y en la página web del Ayuntamiento para general conocimiento y entrará en vigor sustituyendo al documento vigente que data del año 1985. Además, la aprobación definitiva del nuevo PGOU se comunicará expresamente a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma, a los Ayuntamientos limítrofes y al Registro de la Propiedad.

El Plan General de Ordenación Urbana, el regalo de Reyes que se le resistía a...