El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la empresa SERCANT Anti-Velutina, ha realizado un trampeo de avispas reinas asiáticas por todo el municipio. Según ha explicado el concejal de Ganadería, Alfredo Rodríguez Otero, esta actuación se ha desarrollado principalmente en las zonas más próximas al río Pas, así como en pequeños riachuelos, al ser éstas las zonas de mayor densidad de nidos se ha venido registrando.
Rodríguez Otero ha apuntado que, en total, se han colocado 72 trampas, realizadas, a partir de unas botellas de plástico, que contienen un líquido que atrae de forma inmediata a este insecto, similares a las que ya se vienen utilizando en diversos países europeos desde el año 2004.
El edil ha señalado que todas las trampas han sido geolocalizadas y cuentan con un distintivo identificativo, para que quien las vea sepa que han sido instaladas por el Consistorio.
Curso para apicultores y vecinos
El responsable de Ganadería ha anunciado que debido a la grave amenaza que la avispa asiática constituye para la abeja autóctona, a la que no deja producir miel, el Ayuntamiento de Piélagos va a organizar un curso de identificación, prevención, control y lucha dirigido a los apicultores, pero abierto también a aquellos vecinos de Piélagos, que puedan estar interesados.
En este sentido, ha hecho hincapié en que, durante esta acción formativa, que ofertará un máximo de 50 plazas, se enseñará a los participantes cómo hacer trampas para la prevención en casas, cultivos y apiarios. Asimismo, ha resaltado, se verá físicamente, un nido vacío para enseñar cómo los construyen y como lo utilizan.
“Se trata de una formación eminentemente práctica, que hará posible adquirir unos conocimientos básicos sobre identificación de la especie; protocolos de actuación ante ejemplares y nidos; trampeo y prevención en casa, cultivos y apiarios; eliminación de nidos y método de lucha mediante pértiga y troyanos.
Con este objetivo, la empresa utilizará todo tipo de material didáctico, que incluirá avispas asiáticas vivas para su identificación; nidos vacíos para proceder a su explicación, así como trampas y material para su fabricación.