El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la empresa SERCANT Anti-Velutina, ha logrado capturar ya a un total de 24 avispas asiáticas reinas en el primer muestreo de los cinco previstos en las 72 trampas colocadas en el municipio. Según ha explicado el concejal de Ganadería, Alfredo Rodríguez Otero, se calcula que de cada reina sale una media de tres nidos y en cada nido suele haber una colonia de 10.000 avispas, que producen entre tres y cuatro reinas.
Por ello, ha hecho hincapié en que, con esta primera actuación, desarrollada en Carandía, Renedo, el Cementerio de Vioño, Puente Arce, Parbayón, la recta de La Pasiega, Mortera, Liencres y Zurita se ha evitado que haya 720.000 avispas asiáticas de más y 216 reinas. Recordar que estas trampas se han distribuido, principalmente, en las zonas más próximas al río Pas y en pequeños riachuelos, al ser éstas las zonas en las que mayor densidad de nidos se ha detectado.
El concejal de Ganadería, Alfredo Rodríguez Otero, ha explicado que estas trampas, realizadas a partir de unas botellas de plástico, contienen un líquido que atrae de forma inmediata a este insecto y que han sido geolocalizadas y cuentan con un distintivo identificativo para que se sepa que han sido instaladas por el consistorio. El concejal también se ha referido a la retirada del primer avispero de reina, en que el que ya habían comenzado a trabajar las larvas de obreras que la ayudarán a hacer los demás nidos grandes.