Lourdes Verdeja Pérez. Es el nombre propio del día, el de la Mujer Relevante de Torrelavega 2018, el galardón que concede cada año la asociación Leonor de la Vega. Un premio dado a conocer hoy por la presidenta de este colectivo, Gema Quintana, que reconoce los méritos laborales, sociales o personales de mujeres de la ciudad.
Lourdes Verdeja, que recibirá el premio en un acto en la Cámara el próximo 14 de diciembre, será la mujer relevante más joven de las 11 nombradas hasta ahora. "Es una forma de premiar a gente joven que demuestra ser relevante, porque no solo la gente mayor ha luchado durante años", destacó Quintana.
Técnico en intervención psicosocial, Verdeja es fundadora de la asociación Una Sonrisa que trabaja por la inclusión de personas con discapacidad física, desarrollando actualmente su labor como presidenta de la asociación Tolerancia 0 al Bullying, contra el acoso escolar en las aulas.
La presidenta de la asociación Leonor de la Vega, Gema Quintana, ha asegurado que Lourdes Verdeja es una "luchadora incansable" por la igualdad, que ha logrando hacer visible la problemática existente en la actualidad en las aulas y en las redes sociales relativa a los crecientes casos de acoso.
Con este premio, Lourdes Verdeja toma el testigo como Mujer Relevante de la ganadora de este galardón el pasado año, que fue María Luisa Fernández Martínez, conocida en Torrelavega como "Cuca la de Zafer", por haber regentado durante varias décadas este establecimiento comercial del sector del calzado.
La primera ganadora del premio fue en 2008 la presidenta de la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT), Rafaela González, a la que siguieron en 2009 la vicepresidenta de la Fundación Asilo, Luisa Mercedes Izárraga, en 2010 la farmacéutica Amparo Fernández, y en 2011 la vicepresidenta de Coorcopar, Eva Fernández. En 2012 el premio se otorgó a la poetisa y escritora Gloria Ruiz, en 2013 a la empresaria de hostelería Josefa Arco, en 2014 a la religiosa y cofundadora del Hogar de Mayores del Barrio Covadonga, Nieves González Rodríguez, en 2015 a la actriz de teatro Beatriz Toyos Barros, y en 2016 a la folclorista Carmen Olarreaga.