viernes. 22.11.2024

"Una de las más participativas de la última década, con decenas de miles de personas en la ciudad". Así ha definido hoy el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, las fiestas de La Virgen Grande 2017 que concluyeron ayer tras diez días de intensa actividad. Unos festejos "que han cubierto el objetivo de atraer a todo tipo de público, con una afluencia masiva tanto a los actos como a las calles de la ciudad". Es el balance del regidor, quien compareció hoy junto a la concejal de Festejos, Patricia Portilla.

Cruz Viadero ha asegurado que las fiestas "no son un gasto, sino una inversión en dar una imagen positiva de Torrelavega", destacando tanto la labor de las distintas concejalías implicadas -con mención especial a la de Festejos-, así como el papel de las peñas, del personal municipal, de los servicios de seguridad y emergencia y, sobre todo, de los ciudadanos "que han tenido en todo momento una actitud cívica", dijo.

Precisamente la seguridad y las medidas preventivas, reforzadas este año en virtud del nivel 4 de alerta terrorista en el que se encuentra toda Europa, ha sido uno de los aspectos más destacados por el alcalde, quien ha indicado que Protección Civil y Cruz Roja "solo han tenido que atender a nueve personas en estos diez días de fiesta, por casos menores".

Como muestra de esta afluencia de personas a Torrelavega, Cruz Viadero indicó que la explanada del Mercado Nacional de Ganados habiilitada como aparcamiento registró "puntas" de hasta 1.500 vehículos al día.

Huyendo de la "autocomplacencia", tanto el alcalde como la concejal de Festejos han apostado por empezar ya mismo a trabajar en el programa de fiestas de La Virgen Grande 2018, mejorándolo con la colaboración del resto de grupos políticos y peñas. En este sentido, la concejal Patricia Portilla ha avanzado que un aspecto susceptible de mejorar es, por ejemplo, "la programación para niños y jóvenes, que hay que reforzar".

Portilla destacó el "éxito incuestionable" de la programación musical, con Rock en la Feria y Torrelavega SoundCity como puntales. En este apartado, destacar el concierto solidario de Carlos Baute, del que RADIOSTUDIO fue emisora oficial, y al que asistieron cerca de 9.000 personas; las 10.000 que pasaron por Rock en la Feria o las 9.000 de SoundCity. Portilla también defendió la continuidad de actos "repetitivos pero cuyo éxito queda refrendado cada año por la respuesta del público, por lo que van a mantenerse", como son la marcha por el bulevar ronda, o los concursos de tortilla y arroz.

La concejal de Festejos también destacó la buena respuesta de una de las novedades incluidas este año en la programación -los espectáculos de Broadway y Michael Jackson- así como la apuesta por el carácter "local" de las fiestas, con la participación de grupos de la ciudad. "Hay que seguir apostando por invertir en las fiestas, con un presupuesto ambicioso y con actos gratuitos", concluyó.

"LAS FIESTAS MÁS PARTICIPATIVAS DE LA DÉCADA"