La primera ludoteca municipal de Torrelavega, bautizada con el nombre de Trastolillo, ha abierto hoy lunes 20 de febrero sus puertas con un 73% de sus plazas ya solicitadas. Así, de las 30 plazas de capacidad de que dispone, 23 ya se han prereservado para niños de entre 3 y 12 años. Además, otras ocho familias con hijos menores de tres años han mostrado su interés de utilizar la ludoteca. Estos datos dan fe del interés que ha despertado este nuevo servicio municipal, inaugurado hoy por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla.
Esta ludoteca, construida en La Inmobiliaria dentro del Plan Urban, junto a la escuela de adultos Caligrama y el centro de salud Dobra, se sumará a los recursos del Ayuntamiento para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
El alcalde ha explicado que, si bien este servicio se pone en marcha con horario de tarde -de 5,30 a 8, para niños de entre 3 y 12 años, en dos grupos divididos por edades, de 3 a 6 y de 7 a 12 años- los sábados por la mañana este centro abrirá sus puertas para que los niños menores de tres años puedan venir acompañados por sus padres y disfrutar de la ‘pequeteca’. Los sábados también habrá ludoteca familiar para niños a partir de tres años.
No obstante, el alcalde ha indicado que a medida que vaya funcionado este servicio ‘podremos hacer cambios respecto a los horarios u otras cuestiones en función de las necesidades de las familias’. ‘Esperamos que satisfaga la demanda que en este sentido tiene la ciudad y por eso estamos abiertos a hacer todas las modificaciones que creamos pertinentes’, ha dicho.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla, ha mostrado su ‘satisfacción absoluta porque este espacio se llene de vida y se llene de niños’ y ha recordado que el hecho de que la concejalía de bienestar social cofinancie este servicio ‘lo hace accesible a todas las familias que deseen disfrutar de él’.
Para la edil es imprescindible recordar que ‘es un espacio dedicado al juego libre, no un espacio de escuela, sino un lugar donde se viene a jugar, zonificado dependiendo de los grupos de edad y cuyo uso depende de las necesidades de las familias’. Así ha explicado que se puede usar de forma puntual o bien contratar un servicio más continuo. El número de plazas máximo por grupo es de 30 niños.
Para la responsable municipal de bienestar social ‘lo importante es que este recurso se suma a los servicios destinados a ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar con la apertura del mismo en los periodos vacacionales’ y ha recordado a las familias que la ‘mejor manera de conocer este espacio es venir a verlo y preguntar al personal responsable por los servicios que se ofrecen. En este punto ha recordado que los niños siempre van a estar acompañados de personal especializado, tanto técnicos en educación infantil, como diplomados en magisterio. ‘Aunque el juego es libre siempre está tutorizado por técnicos especialistas’, ha remarcado.
Portilla ha recordado que este servicio ha sido adjudicado a la empresa Promoción de la Formación Las Palmas por un importe de 19.500 euros/año y un periodo de 2 años, con posibilidad de 2 prórrogas de 1 año y ha concretado los servicios que se ofrecen.
Respecto a los precios, ha avanzado que irán desde los 1,5 euros/ mes por hora o asistencia puntual, hasta los 35 euros/mes por acudir cinco días a la semana. Los sábados y actividades especiales tendrán un coste de 1,5 euros/hora; y los periodos no lectivos tendrán un precio de 22 euros/semana e incluye el almuerzo.
Por último, Portilla ha comunicado que todas las personas interesadas pueden acudir a la propia Ludoteca Municipal, edificio anexo al Centro de La Inmobiliaria. c/ Pintor Salces, en horario de 16.45 a 20.30 horas, de lunes a viernes; llamar al teléfono: 679 10 68 98 o a través del mail: [email protected].