La actualidad del día nos ha llevado hasta el polígono industrial de Tanos Viérnoles, donde se ha inaugurado la urbanización de ocho parcelas y, al mismo tiempo, se ha firmado el contrato para la construcción de otras ocho naves modulares, para empresas de mediano y pequeño tamaño, que supondrá una inversión de millón y medio de euros. Unas naves con las que se busca dar respuesta a la "necesidad urgente" de suelo industrial en la comarca.
Así, por un lado, el Gobierno de Cantabria ha finalizado las obras de urbanización y acondicionamiento de ocho nuevas parcelas en el polígono industrial Tanos-Viérnoles, tras una inversión de 400.000 euros con los se ha habilitado además una nueva estructura viaria con calzada de dos carriles y 41 plazas de aparcamiento.
Los nuevos espacios industriales, impulsados por la sociedad pública Suelo Industrial de Cantabria (SICAN), tienen una superficie de 1.800 y 2.330 metros cuadrados y son producto de la transformación de otra parcela más grande, para lo que se necesitó de la aprobación de una modificación puntual del Proyecto Singular de Interés Regional que afecta a este polígono.
Con esta transformación, el Gobierno de Cantabria quiere dar solución a la necesidad "urgente" de Torrelavega y de la comarca del Besaya de disponer de más suelo industrial, hasta que se disponga del siguiente espacio en 'Las Excavadas' dado que la instalación del grupo cántabro Bodegotrans agotó prácticamente la superficie disponible en este polígono.
Tras la finalización de las obras de urbanización, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha informado -y firmado in situ- el nuevo proyecto del Gobierno de Cantabria para proceder, en dos de las nuevas parcelas habilitadas, a la construcción de sendos edificios de 4.000 metros cuadrados, que se organizarán en ocho naves modulares y cuya superficie oscilará entre los 240 y 303 metros cuadrados, que se destinarán a empresas de pequeño y mediano tamaño.
Los edificios, con cuatro naves modulares cada uno, tendrán una estructura y cerramientos exteriores en hormigón armado y cubierta con translúcido para aprovechar mejor la luz natural. La edificación tendrá una altura de unos diez metros y todas las naves contarán con acometidas de energía eléctrica, saneamiento de aguas residuales y pluviales, abastecimiento, gas y telecomunicaciones. Se espera que puedan estar a mediados de 2019 "a disposición de los empresarios de la cuenca del Besaya, de Cantabria y de fuera de la Comunidad Autónoma que generen actividad y empleo" en el Parque Empresarial Tanos Viérnoles.
Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado la importancia de este día para su municipio, ya que el Ejecutivo satisface "una demanda histórica del Ayuntamiento de Torrealvega", que es importantísima para la comarca.
En esta visita a las nuevas parcelas también han estado presentes el director de la empresa pública SICAN, Antonio Bocanegra, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide.