La noticia se conocía esta semana, convirtiéndose en una de las más comentadas en Torrelavega. El director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga), el torrelaveguense Fernando Francés, había sido elegido por la reina Isabel II para ser nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico "por los servicios al arte británico prestados en España", en su apartado destinado a ciudadanos no británicos. Una orden de caballería fundada en 1917 por el rey Jorge V, que poseen, entre otros, Paul McCartney (1965) John Lennon (1965), Elizabeth Taylor (1999), Bill Gates (2005) y Bono (2007). Y entre los españoles con esta distinción, se encuentran monarcas como Juan Carlos I, Felipe II, Fernando VII, Alfonso XII; artistas como Plácido Domingo; el periodista Íñigo Gurruchaga; la directora del Banco Santander, Ana Botín; o la directora artística del Ballet Nacional Inglés, Tamara Rojo.
La ceremonia de imposición de esta distinción a Fernando Francés se celebrará en unos meses, y el elegido ha preferido que sea en Málaga, en el Ayuntamiento, «porque esta distinción me la otorgan por el trabajo que he desarrollado aquí», ha señalado.
En Radio Studio hemos querido conocer un poco más la trayectoria e impresiones de este torrelaveguense, galardonado en 2014 por el grupo de opinión Quercus con el título de Torrelaveguense Ilustre.
Pregunta. -¿Qué sintió cuando le comunicaron que había sido elegido para este galardón?
Respuesta. - No es la primera distinción que me conceden, pero sin duda ésta es la más importante de todas en cuanto al ranking de honores. Aunque tengo que reconocer que el más emocional fue para mí el de Torrelaveguense Ilustre.
Pregunta.- Sin duda, es todo un honor…
Respuesta.- Lo más sorprendente es el escaso número de personas que lo han recibido a lo largo de la historia en España. El embajador me explicaba que es muy diferente a otras distinciones, como por ejemplo la Legión de Francia, de la que cada año se conceden decenas. La Orden del Imperio Británico se concede muy excepcionalmente, no sé quién me propondría como candidato, pero sin duda este reconocimiento de mi trabajo es tenerlo en muy alta consideración. Estoy muy orgulloso de que se conceda a un ‘chaval’ de Torrelavega.
Pregunta.- En los últimos años ha centrado buena parte de su trabajo en el arte inglés. ¿Qué características tiene?
Respuesta.- Siempre he estado muy interesado por el arte británico; tiene unas características del arte contemporáneo que siempre me han atraído. Es parecido a los artistas de la costa oeste americanos, que reflexionan sobre los problemas actuales, sobre la economía, el sexo, el feminismo, las enfermedades, desde un punto muy provocador. Es algo que me atrae mucho, porque no se queda estrictamente en una presencia frívola, sino que además profundiza en aspectos que nos tiene que conmover, poniendo el arte al servicio de los problemas del mundo.
Pregunta.- Dirige el CAC de Málaga desde el año 2003, el museo ha crecido bajo su dirección. ¿Cómo se consigue?
Respuesta. - Hemos inventado un modelo de gestión del arte contemporáneo. Nos diferenciamos en muchas cosas del resto que forman parte de la red de museos españoles. El ranking más importante de museos contemporáneos coloca al CAC como uno de los 100 museos de arte más influyentes del mundo, y entre los 500 más importantes del mundo. Estamos en el ‘Top 100 del mundo’, junto al reina Sofía también de España. Es un logro muy reseñable y muy difícil estar ahí.
Pregunta.- Además, se sitúa también entre los más visitados….
Respuesta.- El número de visitantes no debería ser el único baremo para analizar el éxito de un museo. En la calidad de un museo también es fundamental el programa, hay que estar adelantándose constantemente al resto de la sociedad en la mirada que tienes sobre el mundo a través del arte. Cierto que si eso después no llega a la gente, flaco favor se hace a la sociedad. Hay que esforzarse por un programa de excelencia pero también que sirva para la sociedad. Hay que tener un componente social, pedagógico, de debate, para hacer que los ciudadanos sean más libres y cultos. Nosotros hemos conseguido tener un programa muy competente, con un arte muy especializado, pero al mismo tiempo hemos conseguido implicar a la sociedad. El 70% de los visitantes son malagueños, y anualmente superamos el medio millón. Se ha logrado con rigor, con un programa de máximo nivel.
Pregunta. Su contrato con el CAC Málaga finaliza en 2018. ¿Entra Cantabria entre sus planes profesionales?
Respuesta.- Cantabria está muy bien, allí está mi familia, mis amigos, voy con frecuencia a pasear por Somo, a jugar al golf en Pedreña, a tomar los blancos al Bar Chema o las rabas al Torrelavega. Pero no es el lugar para trabajar a cierto nivel de ámbito internacional. Acabo contrato con el CAC Málaga el próximo año, sí, pero hay muchas posibilidades de continuar, y si no tengo varios proyectos que me están esperando. Mi futuro profesional está aquí en Málaga.