sábado. 23.11.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ultima el Plan de Desescalada en los distintos servicios municipales, ahora que ha comenzado a reducirse el teletrabajo y van a reabrir al público. Un plan que tiene por objetivo garantizar la salud de trabajadores y ciudadanos y que será complementado por protocolos “específicos” para cada departamento. Entre las medidas más destacadas, la necesidad de solicitar cita previa para ser atendido, el inicio de la jornada laboral por franjas horarias, y la realización de pruebas PRC a todos aquellos trabajadores 'sospechosos' de tener coronavirus.

La concejal de Recursos Humanos, Cecilia Gutiérrez, ha informado de los trabajos que se están realizando en el Ayuntamiento de Torrelavega para iniciar la desescalada en los diferentes servicios y departamentos municipales. El Plan de Contingencia General, ha explicado, se ha redactado en “colaboración” con las organizaciones sindicales del Ayuntamiento de Torrelavega y responde a la “obligación de proteger la salud tanto de los trabajadores municipales como de los ciudadanos”.

La intención del equipo de gobierno PRC-PSOE, ha explicado, es ir “reabriendo de forma escalonada” los diferentes servicios a los ciudadanos a partir del 25 de mayo, siempre en función, ha remarcado, de las directrices que se establezcan desde el Gobierno de España. Se estima que los primeros servicios que podrán abrir sus puertas al público, siempre con cita previa, serán la biblioteca y el archivo municipales.

Respecto al Plan, Gutiérrez ha señalado que se incide en la “prevención” de ahí que se vayan a crear “espacios saludables” en los que será obligatorio guardar la distancia de seguridad de 2 metros entre trabajadores y ciudadanos; se establecerá el sistema de citas previas en la “mayoría” de los departamentos; y en los que la espera, en caso de ser necesaria, se realizará en el exterior de las instalaciones municipales. Además, será “obligatorio” el uso de mascarillas para acceder a las dependencias por parte de los usuarios.

El Plan también contempla, tal y como ha recomendado el Gobierno de España, la realización de análisis PCR a los trabajadores cuando alguno muestre síntomas compatibles con COVID 19. Se pretende con ello conocer en el plazo estimado de 24 horas si el caso es positivo para poner en marcha las medidas establecidas para el control de contagios en los centros de trabajo municipales, entre ellas, la desinfección de las instalaciones.

Gutiérrez ha insistido en que el objetivo de este Plan es organizar la estructura municipal y dotar las dependencias de medidas preventivas como paso “previo” a la reapertura al público, para ello se añadirán al Plan de Contingencia General unos protocolos en los que serán definidas las medidas “específicas” para cada departamento. El calendario de apertura, ha avanzado, se comunicará a través de una campaña informativa.

 

CITA PREVIA Y PRUEBAS PCR PARA LOS 'SOSPECHOSOS' EN EL AYUNTAMIENTO