El Palacio de Justicia de Torrelavega ha incorporado un nuevo equipo psicosocial, que se encargará de tramitar las demandas de informes de los siete juzgados de la ciudad, y los dos de Reinosa y San Vicente de la Barquera. Un equipo formado por una trabajadora social y un psicólogo que supone un coste de casi 90.000€ al año y que permitirá agilizar unos expedientes que hasta ahora solo se realizaban en Santander, acumulando una demora media de 10 meses.
La consejera de Justicia, Paula Fernández, visitaba hoy las dependencias habilitadas en el Palacio de Justicia para este nuevo servicio, junto al alcalde Javier López Estrada y destacaba la importancia de este equipo, que elaborará los informes psicosociales en apoyo a la labor de los jueces en los procesos de familia para determinar, por ejemplo, procesos de separaciones, el modelo de guarda sobre los hijos o el régimen de visitas.
Este nuevo servicio asumirá alrededor de una cuarta parte de los informes que se generan en toda la comunidad autónoma, de forma que el equipo psicosocial de familia, ubicado en Santander, atenderá los asuntos del resto de juzgados.
Por todo ello, ha augurado que será un servicio “fundamental” para la mejora del sistema judicial autonómico, dado además el volumen de asuntos de familia que llegan a los tribunales y la complejidad de los conflictos, haciendo frente así a los retrasos que había en la emisión de estos informes, que podían alcanzar los diez meses, y que alargaban de forma innecesaria los procesos.
Y es que, en opinión de la consejera de Justicia, se trata de procedimientos judiciales, “muy especiales”, al verse implicados en muchas ocasiones menores y donde “la respuesta judicial tiene que tener como principio básico la celeridad”.
“Era un compromiso del Gobierno de Cantabria”, ha subrayado Fernández Viaña, quien ha añadido que se da respuesta “de forma efectiva” a una de las reivindicaciones recogidas en la Memoria Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).