Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado lo que a su juicio es una "privatización encubierta" de los servicios que actualmente presta el Centro Especial de Empleo SERCA. Una privatización que, dice, es "fruto de la dejación que tanto PSOE como PRC están realizando en el Patronato Municipal de Educación, responsable directo del SERCA", y que esta formación advierte que puede tener, como consecuencia, la "desaparición" de este centro.
Así, el portavoz de ACPT, Iván Martínez ha informado de que en la última Comisión de Deportes el equipo de Gobierno municipal (PSOE-PRC) anunció su intención de sacar a licitación el mantenimiento de las instalaciones deportivas, servicio que viene prestando el SERCA. Ante dicho anuncio, Asamblea Ciudadana ha solicitado la "convocatoria urgente" del Consejo de Administración del Patronato que aún no se ha reunido ni una sola vez en sesión ordinaria en lo que va de legislatura.
Según ha explicado ACPT, la razón aportada por el equipo de Gobierno para justificar esta privatización es la falta de personal que tiene el SERCA, "algo que es cierto, pero que no es fruto de la casualidad sino de la decisión tomada por PSOE y PRC de no utilizar ni la excepcionalidad, ni cualquiera de las otras formas actuales que nos permite la actual legislación para cubrir las necesidades de personal que tiene el Centro Especial de Empleo", denuncia esta formación. Una falta de personal que, de hecho, ha mermado la plantilla un 35% en el último lustro, pasando de los 120 trabajadores de 2012 a los 79 actuales. "En estos momentos el SERCA está en un fin de etapa, la mayoría de la plantilla esta cercana a la edad de jubilación y el relevo generacional que se tenía que haber producido ya, no ha ocurrido", ha lamentado ACPT.
Además, ACPT entiende que es necesario transformar la estructura interna, contratando tres técnicos para las tareas administrativa, de mantenimiento y conserjerías y de jardinería. Y en segundo lugar, cubrir el resto de plazas en personal que atienda esas tres áreas de trabajo. Y es que afirma que con esta falta de personal provocada, se está obligando a meter más horas al personal destinado a pabellones, a cubrir las conserjerías de los colegios con personal de otras áreas, dejando a su vez faltos de personal otros servicios que se deberían prestar. "Y la única solución que se pone encima de la mesa por parte del Equipo de Gobierno es quitar carga de trabajo al SERCA a través de la privatización de esas tareas", vuelve a denunciar.
Iván Martínez ha recordado que el Centro Especial de Empleo SERCA fue, desde su creación, un ejemplo de servicio público y social, con una valoración muy positiva por parte de todos los vecinos, y ha puesto como "otro ejemplo de la falta de interés del equipo de Gobierno" el hecho de que no se haya ejecutado la oferta pública de empleo del SERCA de 2015, 2016 y 2017 no se ha ejecutado. Es decir, que desde que Javier Melgar es el presidente del Patronato Municipal de Educación, no se ha ejecutado ninguna de las ofertas públicas de empleo que hubiesen permitido aumentar el personal, evitando así la gravedad de esta situación.