18/11/2021.- Hoy ha arrancado en Torrelavega un nuevo programa de empleo dentro del programa de Corporaciones Locales, con la contratación de 17 trabajadores que durante los próximos 6 meses realizarán labores de recuperación ambiental en la zona de 'el Patatal'. (junto al complejo deportivo Óscar Freire) Una segunda fase de un proyecto que comenzó el año pasado y que va a permitir continuar con el acondicionamiento y limpieza de la zona.
El alcalde, Javier López Estrada, destacó hoy durante la visita a la zona el “alto valor natural” de este espacio para el “desarrollo futuro del Parque de Las Tablas”. López Estrada estuvo acompañado por los concejales de Infraestructuras Verdes, Régimen Interior y Deportes, José Luis Urraca, Bernardo Bustillo y Nacho González.
Se trata, explicaron, del segundo proyecto de Corporaciones Locales “específico” para este espacio de “alto valor natural” que va a permitir “transformar” el mismo “adaptándolo, adecuándolo y haciéndolo más amable y confortable” para los vecinos y usuarios.
Respecto a los trabajos que se van a realizar destacaron la eliminación de planta invasora y regeneración de las riberas del Saja-Besaya, la introducción de especies autóctonas, el acondicionamiento de las zonas húmedas de la finca con el objetivo de fomentar un aumento de la biodiversidad de la finca en fauna y flora, la instalación de mobiliario urbano y reordenación de uso, o la accesibilidad del entorno.
Asimismo, este proyecto de Corporaciones Locales contempla la regeneración y acondicionamiento y limpieza de otros cauces naturales destinados a la mejor accesibilidad y disfrute por el ciudadano. Y la evaluación de los espacios verdes en el término municipal. Lo que se pretende, ha subrayado Urraca Casal, es realizar una mejor y más adecuada gestión de la infraestructura verde, y con apoyo de las herramientas existentes en el Ayuntamiento como el Plan de Gestión de Infraestructuras Verdes, estudios de zonas vacantes, entre otros, realizar unas labores de evaluación, inventario, reconocimiento de estado y medidas correctoras. Todo ello con apoyo del GIS municipal, para la creación de una base de datos de espacios y elementos de infraestructura verde municipales.