Y comenzamos hablando con Luis Alberto Lecea, cabeza de familia de Bodegas Lecea, en San Asensio, un municipio de la Rioja Alta bañado por el rio Ebro, donde ha recuperado y utiliza cuatro calados cueva (algunos del siglo XVI) para elaborar sus vinos en cubas de hormigón.
De ese trabajo salen excelentes vinos como Corazón de Lago, 100% Tempranillo, maceración carbónica, un vino distinto y especial que nos hace recordar los vinos de antaño, pero también vinos más premium como "Cuevas de Lecea".
Y a la vuelta, recorremos unos pocos kilómetros para charlar con Rubén Jiménez, director de Viticultura del grupo Familia Luis Cañas, para conocer un proyecto de recuperación varietal con el que ha llegado a censar cerca de cuarenta variedades de uva minoritarias en sus viñedos de Rioja Alavesa.
El proyecto comenzó con el hallazgo de 37 cepas de Benedicto —apodada la madre del tempranillo— en las bodegas Luis Cañas (Villabuena de Álava) y Amaren (Samaniego), y ahora se ha extendido a la otra bodega de la familia, Dominio de Cair, en La Aguilera (Aranda de Duero), en plena Ribera del Duero.
Si no pudiste escuchar el programa en directo aquí te dejamos el AUDIO del programa: