El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) contra la decisión del Ayuntamiento de Torrelavega de adelantar en dos horas del horario de cierre de algunos negocios del sector en Torrelavega de lunes a jueves.
En su sentencia, el TSJC considera acreditada la existencia de un "problema social" (ruidos, altercados...) en la conocida como 'zona de vinos', en el barrio San José, donde se concentran este tipo de establecimientos. Una reducción horaria que se está aplicando desde principios de año en pubs, discotecas y salas de fiesta y bares mixtos a petición del Ayuntamiento de Torrelavega y con el visto bueno del Gobierno regional, al amparo de la Ley de Espectáculos.
Para el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, la decisión busca la conciliación de los intereses de los vecinos y la hostelería. "Estamos satisfechos. Fue una decisión difícil, que hicimos en base a la Ley de Espectáculos, para conciliar dos intereses importantes que tenemos que salvaguardar, por un lado el derecho de los vecinos de la 'zona de vinos' a descansar, y por otro lado el derechos de los hosteleros a tener actividades económicas viables", ha señalado a preguntas de RADIO STUDIO.
Recordar que, en principio, la medida tenía una vigencia de seis meses pero en julio se volvió a prorrogar por otros seis, con lo que expiraría, si no hay más prórrogas, a principios de enero.
Por su parte desde la Asociación de Hostelería no comparten la visión del tribunal y señalan que a los órganos de la Administración "se les dota constitucionalmente de medios y poderes suficientes para resolver los problemas sociales sin tener que tomar este tipo de medidas, consistentes en castigar a todo un sector para resolver así los problemas que causan concretos establecimientos, a los que los responsables municipales o no se atreven o no saben hacer cumplir la ley".