El Ayuntamiento de Torrelavega ha sido uno de los protagonistas del IV Encuentro Internacional sobre Sostenibilidad e Innovación en Ciudades y Territorios, celebrado en el Palacio de la Exposición de Valencia. El evento ha reunido a más de 200 representantes del ámbito público y privado para debatir los desafíos y oportunidades en la construcción de ciudades sostenibles, destacando las mejores prácticas en la gestión de residuos y reciclaje.
Durante el encuentro, el concejal de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, presentó los resultados del Concurso Escolar de Reciclaje de Envases y Vidrio ‘Reto Reciclaje Responsable’. Una iniciativa pionera que involucró a más de 1.300 estudiantes de 14 centros educativos en el uso de contenedores inteligentes para fomentar la correcta separación y reciclaje de estos materiales, y que permitió reciclar 566.740 envases en total.
“El éxito de nuestro concurso ha demostrado que es posible implementar tecnologías innovadoras para mejorar el reciclaje a nivel local, y estamos muy satisfechos de poder compartir nuestra experiencia con otras ciudades”, ha dicho Pérez Noriega.
El concejal de Aguas Torrelavega ha destacado la “buena acogida” que ha tenido la iniciativa entre los participantes del Encuentro y el “interés” que ha generado entre otros ayuntamientos y expertos del sector.
El Ayuntamiento de Torrelavega, ha subrayado, viene implementando medidas para “mejorar” los datos del reciclaje en el municipio y, de esta manera, “avanzar” hacia los objetivos de desarrollo sostenible y reducir la huella ecológica de la ciudad.
En este sentido, ha indicado que desde el Consistorio se está trabajando para poder implantar los contenedores inteligentes en el municipio y con ese fin, ha avanzado, se va a buscar financiación a través de convocatorias de subvenciones y fondos europeos para la implantación definitiva de los contenedores inteligentes en toda la ciudad. “Este tipo de proyectos no solo benefician al medio ambiente, sino que también generan conciencia en nuestras futuras generaciones, quienes jugarán un papel fundamental en la sostenibilidad de nuestras ciudades”, ha concluido.
Recordar que para el Concurso ‘Reto Reciclaje Responsable’ se instalaron 18 puntos de recogida (9 de vidrio y 9 de envases), en diferentes zonas de la ciudad para que los alumnos pudieran depositar vidrio y envases, obteniendo puntos en función del número de unidades recicladas. Esos contenedores contaban con un dispositivo, llamado Recysmart, que permitía identificar al usuario, caracterizar el residuo y contabilizar el número de envases reciclados correctamente.
Los participantes se identificaban como usuario mediante una tarjeta NFC (se hicieron 3.000 tarjetas) o mediante la app, y acumularon puntos, tanto individuales como para el centro escolar al que pertenecen, a través de sus acciones de reciclaje. Esos puntos se tradujeron en premios económicos para los centros educativos y bonos para los alumnos más recicladores.