"Los vecinos de Torrelavega de las calles incluidas en la Zona de Bajas Emisiones seguirán accediendo a sus viviendas como hasta ahora”. Es el mensaje que, desde el Ayuntamiento han vuelto a lanzar, ante la existencia de grupos políticos y diversos colectivos contrarios a la implantación de las medidas de restricción del tráfico asociadas a la ZBE.
Así lo explica la concejal de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, quien además advierte que no implantar esta zona supondría la pérdida de más de 3,5 millones de euros recibidos de Europa para el ascensor de Nueva Ciudad, las TorreBicis, y para otros proyectos en ejecución como la calle Julián Ceballos o el aparcamiento en altura de La Carmencita.
Tazón informará este miércoles en Comisión Informativa de la carta recibida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al Ayuntamiento de Torrelavega como municipio beneficiario del programa de ayudas para la implantación de Zona de Bajas Emisiones y transformación de la movilidad urbana-PRTR en la que se advierte que la implantación de ZBE es “obligatoria” para los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y que su no cumplimento supondrá la pérdida de las ayudas concedidas a dichos consistorios en el marco de dichos programas. Unas ayudas que en el caso de Torrelavega es de más de 3,5 millones de euros.
Tazón ha lamentado que desde algunos grupos de la oposición se esté “intentado confundir” a los vecinos de las zonas incluidas en la ZBE con “mentiras” como que no podrán acceder con sus vehículos a sus casas. “Seguirán entrando y saliendo con sus coches igual que lo hacen ahora, independientemente del vehículo que posean”, ha afirmado.
Se refiere así a la iniciativa del PP de convocar para este martes, a las 20.00 horas en la Casa de Cultura de Torrelavega una reunión informativa sobre las zonas de bajas emisiones. Tazón califica de “irresponsabilidad” que se ponga en riesgo la financiación europea conseguida para proyectos tan importantes como el futuro aparcamiento en altura de La Carmencita con una subvención de 2 millones de euros que dotará a la ciudad de 543 plazas de aparcamiento; la remodelación de la calle Julián Ceballos con una subvención de 1 millón de euros; e incluso, ha añadido, que se tenga que devolver dinero de proyectos que llevan meses en funcionamiento como el ascensor de Nueva Ciudad, que recibió una ayuda europea de 336.000 euros, y las TorreBicis que obtuvo una cofinanciación de 200.000 euros.
Respecto a la delimitación de la ZBE, ha insistido en que es la “minima” para cumplir con la normativa. En este sentido ha recordado que se plantea un perímetro limitado por las calles: La Llama, Julián Ceballos, José María Pereda y Julián Urbina, no estando estas calles incluidas en la ZBE y, por tanto, “libres” de restricciones.
Recordar que también se ha creado una plataforma, formada por comerciantes, empresarios y hosteleros contrarios a esta ZBE, que han solicitado una moratoria a la entrada en vigor de estas restricciones, previstas inicialmente para enero de 2024.
Por último, Tazón ha llamado la atención sobre la “apuesta firme” por la movilidad sostenible del equipo de gobierno PRC-PSOE desde la pasada legislatura y ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de un servicio “pionero” en Cantabria como las TorreBicis, los coches compartidos, la extensión del Torrebús a municipios limítrofes o la creación de nuevos aparcamientos alternativos que serán una realidad el próximo año como por ejemplo el aparcamiento en altura de La Carmencita.