Nueve cámaras controlarán el acceso de vehículos al centro de Torrelavega, al área que se pretende delimitar como Zona de bajas Emisiones (ZBE). Un equipamiento y puesta en funcionamiento que ha salido a licitación en un presupuesto de 744.721 euros para el Ayuntamiento. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 23 de octubre.
Las cámaras se instalarán en los principales accesos a la zona de bajas emisiones, tales como la calle Félix Apellániz en el cruce con La Llama, Joaquín Hoyos en el acceso a aparcamiento La Llama, en el cruce entre Juan José Ruano y General Ceballos, en la intersección entre Ceferino Calderón y Julián Urbina, en la esquina de la Plaza Mayor José María Pereda, en el cruce entre Ruiz Tagle y Julián Ceballos, en el acceso al aparcamiento del Bulevar Demetrio Herrero desde Ruiz Tagle, y en la intersección entre Alonso Astúlez y Julián Ceballos.
La función de estas cámaras será tanto controlar que no se producen aparcamientos indebidos como revisar las entradas a los estacionamiento que están en el interior de la zona de bajas emisiones. Además, deberán tener la posibilidad de no multar a un vehículo que accediendo a la zona vaya tan solo a aparcar a uno de estos recintos.
Para la puesta en marcha de todo el sistema, el Ayuntamiento ha licitado este lunes el contrato para el suministro de los equipos y dispositivos necesarios, contrato al que las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 23 de octubre.
La ejecución de los trabajos se desarrollará en dos fases. Una primera de seis meses para realizar las obras necesarias y poner en marcha los dispositivos, y una segunda de, al menos, un año para el mantenimiento de los equipos de toda la solución integral que llevará a cabo la empresa ganadora del concurso.
Se da la circunstancia de que el contrato se licita sin que la delimitación del área de bajas emisiones haya sido aprobado por el pleno municipal, ya que el asunto sólo ha sido dictaminado en una reciente Comisión Informativa de Movilidad, y no ha sido incluido en el orden del día del Pleno convocado para este próximo martes 3 de octubre (9.30 horas).
La idea que se plantea es aplicar esta Zona de Bajas Emisiones en un perímetro limitado por las calles La Llama, Julián Ceballos, José María Pereda y Julián Urbina, lo que supone un área urbana de 160.000 metros cuadrados con un total de 36 calles situadas en el interior de esta zona, de ellas 14 ya peatonalizadas.