Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) no concurrirá en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. La formación creada en 2007 en el espectro de la izquierda, y que durante estas últimas 4 legislaturas se ha convertido en la voz discordante de la Corporación de Torrelavega, desarrollando una oposición especialmente reivindicativa, toma una decisión "dura pero meditada", que tiene su germen en la práctica desaparición del movimiento social del municipio, del que se nutría esta formación. Una falta de participación que ha afectado de lleno a la línea de flotación de ACPT.
La incapacidad para crear un equipo de trabajo "solvente" empuja a esta formación a dar un paso atrás "de 4 u 8 años" para reorganizarse. "Nunca estaremos en el Ayuntamiento por la simple razón de estar, el Ayuntamiento no lo concebimos como una forma de vida", explicaron los dos concejales de la formación, Iván Martínez y Alejandro Pérez.
De hecho, han señalado que "lo sencillo" hubiera sido concurrir a unas elecciones municipales "de la misma forma que vienen haciendo numerosas candidaturas a lo largo de los años en esta ciudad: porque sí", pero han criticado que hayan existido listas "de todos los colores políticos, más o menos antiguas, o como consecuencia de modas, sin unos mínimos índices de rigor, compromiso, preparación y capacidad", que a su juicio han resultado "insultantes".
Martínez y Pérez han indicado que su grupo se ha nutrido durante años de compañeros que formaban parte de las diferentes estructuras del movimiento popular y tejido social del municipio, pero "en un momento histórico en el que, en beneficio del individualismo, lo colectivo -ya sea vecinal, estudiantil, social, ecologista u obrero- ha sido desarticulado, comprado o se ha visto incapaz de garantizar un relevo, la ACPT no ha conseguido escapar de esta situación".
No obstante, han querido dejar claro que esta decisión de no ir a las elecciones "no es ningún punto final para la organización", sino "todo lo contrario", pues continuará políticamente activa y comprometida con el municipio. "Creemos que es preferible pausar nuestra participación institucional para poder centrarnos en otras formas de trasladar nuestra propuesta política en base a nuestra realidad organizativa, recomponiendo y creando ese tejido social del que hoy Torrelavega adolece y que es el único camino que hará que esta ciudad avance y salga del agujero en el que la han metido", han explicado.
Por ello, desde ACPT han hecho un llamamiento a los torrelaveguenses que crean que "es necesario cambiar las cosas" a "dar un paso al frente para reforzar o crear estructuras en los pueblos, en los barrios, en los centros de trabajo y de estudios". Y mientras tanto: "Nos vemos en las calles", dijeron.
La noticia ha caído como una auténtica bomba en el Ayuntamiento de Torrelavega, entre los partidos políticos que nada se esperaban una decisión que, sin duda, cambia de forma radical el espectro político y puede modificar los cálculos que los distintos partidos se habían hecho ya de cara a los resultados electorales. Y es que los 2.400 votos que ACPT obtuvo en 2019 buscan ahora dueño. Un día triste hoy para la política en Torrelavega, ya que el papel de la oposición es de suma importancia para velar por la salud democrática de las instituciones.
21/03/2023.- El Ayuntamiento de Torrelavega continúa trabajando para ampliar y mejorar los equipamientos deportivos del municipio, en este caso la Ciudad Deportiva de Tanos. A las obras de las nuevas piscinas de verano y campos de arena que se están ejecutando, y que abrirán sus puertas en mayo, se unen ahora un nuevo pabellón polideportivo y una bolera cubierta que se construirán en los terrenos, 20.000 metros cuadrados, que se han expropiado a la Sareb por 171.000 euros.
El alcalde, Javier López Estrada, y Carlos Suárez, en representación de la Sareb, han firmado el acta de ocupación de estas fincas en un acto al que también han asistido representantes de la Unión Vecinal, de la AAVV de Tanos, representantes de colectivos deportivos de esta localidad, y concejales de la Corporación.
López Estrada ha explicado que el Ayuntamiento ha adquirido estos terrenos por expropiación mediante “acuerdo” con la Sareb, y ha subrayado que la incorporación de estas parcelas al patrimonio municipal permitirá “crecer” a la Ciudad Deportiva con dos proyectos “muy importantes”: el nuevo pabellón polideportivo y la bolera cubierta, que darán respuesta a las necesidades del municipio en materia deportiva.
En estos momentos, ha indicado, los pabellones existentes “no tienen capacidad para dar cabida a toda la actividad y eventos deportivos” que hay, y la bolera cubierta es un “compromiso” con los vecinos de Tanos.
A partir de ahora, ha avanzado, “nos ponemos con la redacción de los proyectos de ejecución” de ambos equipamientos. De manera “inminente”, ha dicho, se comenzará con la bolera.