Este fin de semana, concretamente el próximo sábado 3 de junio, arranca en Suances la temporada de playas 2023 con la puesta en marcha de los servicios de socorrismo y salvamento, que este año será prestado nuevamente por Cruz Roja Española. Así lo ha detallado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, quien ha explicado que el objetivo principal es que “tanto los vecinos como las personas que se acercan a visitarnos, pueden disfrutar de nuestras playas de una manera segura”.
Este servicio, que supone un coste superior a los 235.000 euros, de los cuales el Gobierno regional aporta unos 38.000 euros, estará formado por 13 personas: 10 socorristas, distribuidos entre las playas de La Concha, Los Locos, La Ribera y Tagle; un coordinador, un patrón de embarcación y un socorrista de embarcación. En cuanto a medios materiales, el servicio contará con una ambulancia y una embarcación. Hay que destacos, evitando conductas imprudentes o que puedan suponer riesgos para la salud, así como vigilar que se cumpla la normativa vigente en materia de seguridad de las playas. Además, entre otros servicios, son los encargados del préstamo de silla anfibia (en la playa de La Concha) para que las personas con movilidad reducida puedan acceder al baño. Este año todos los puestos de vigilancia contarán con un desfibrilador tal y como marca la ley.
Inicialmente, el servicio se va a cubrir solo los fines de semana de junio, hasta el día 15, y a partir de esta fecha se iniciará la vigilancia ya a diario. El horario de vigilancia es de 11.30 horas de la mañana y hasta las 19.30 horas de la tarde y así hasta el próximo 15 de septiembre. Posteriormente, del día 15 al 30 de septiembre, el servicio se dará nuevamente solo los fines de semana.
Calidad y limpieza de los arenales
Hay que recordar que los arenales de Suances, además de por su vigilancia y seguridad se caracterizan por mantener la Q de Calidad, como es el caso de la playa de La Concha y las Banderas Azules que se mantienen este año en las playas de El Sable en Tagle y la de Los Locos. Junto a las dos banderas azules, los arenales de Suances son poseedores además también de los sellos de calidad, ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de Medio Ambiente, en las playas de El Sable, Los Locos y La Concha.
En cuanto al servicio de limpieza de las playas ha quedado adjudicado por un importe cercano a los 68.500 euros, de los cuales el Gobierno de Cantabria subvenciona cerca de 4.400 euros para la limpieza del entorno rural de Tagle. Este mantenimiento confirma el constante y exhaustivo trabajo que se viene haciendo desde el Ayuntamiento durante los últimos años para cumplir con los requisitos exigidos y mantener la calidad de los arenales suancinos.
Dotación de nuevos servicios
En cuanto a la dotación de servicios en las playas, desde el Ayuntamiento de Suances se informa que se han instalado dos lavapiés en las calles Valladolid y Enrique Otí que han sustituido a las fuentes que estaban en el paseo para dar un correcto uso. Asimismo se han instalado nuevas pasarelas en las playas para mejorar el acceso en varias entradas.
Por último, desde hace unos meses el Ayuntamiento de Suances ha completado la instalación de aseos públicos de cara a la época estival, recientemente con el instalado en la playa de La Ribera que se suma a los anteriores de la playa de La Riberuca y el otro instalado en la playa de La Concha.