El Ayuntamiento de Santillana del Mar irá a los tribunales tras la comunicación del Gobierno de Cantabria de que el municipio no percibirá los tres millones de euros destinados al Plan de Sostenibilidad Turística.
El alcalde de la villa, Ángel Rodríguez Uzquiza, ofrecerá este martes una rueda de prensa en la que aclarará los hechos acontecidos desde la aprobación del plan en mayo de 2023, pero antes ha advertido de la “utilización de estos fondos como arma política”.
“Nos encontramos con una rueda de prensa convocada una hora antes del debate que se llevaría a cabo en el Parlamento sobre la recepción de estos fondos. Pero eso no es lo mejor, lo mejor es que se da una rueda de prensa sin comunicarnos la información, cuando deberíamos haber sido los primeros en enterarnos. En lugar de eso, pasa a la escena pública antes de que tengamos la oportunidad de resolverlo. Por lo tanto, entendemos que lo que se busca no es que se resuelva, sino dejarnos mal e incurrir en apelativos como los que nos ha dirigido la consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández este lunes”, ha declarado Rodríguez antes de reiterar que se trata de un acto de “deslealtad absoluto”.
“No nos han dejado más opción que recurrir a la Justicia para desmentir cada una de las medias verdades que se han contado este lunes, tanto en la rueda de prensa de la consejera, como en la intervención en el Parlamento del diputado, Alejandro Liz, que además ha tenido la osadía de quejarse de la crispación generada”, ha argumentado.
Además, el alcalde ha querido añadir que ambas declaraciones de los populares han omitido acciones llevadas a cabo desde el Consistorio tales que el envío de un requerimiento a la Consejería de Turismo que nunca obtuvo respuesta. “Todo parece estar bastante bien orquestado para dejar a este Ayuntamiento y al anterior Gobierno en el peor lugar posible, pasando por alto la pérdida que supone para los habitantes de Santillana del Mar, más allá del juego político en el que nos están metiendo”, ha aseverado el socialista.
“La rueda de prensa de la consejera de Turismo ha sido absolutamente vergonzosa. No se nos quitan tres millones de euros a los socialistas, ni a mí como alcalde, ni al anterior Gobierno autonómico, sino que se quitan tres millones de euros a parte de los cántabros”, ha enfatizado el alcalde.
Por último, el regidor ha querido mandar un mensaje tranquilizador a los vecinos asegurándoles que “las cosas no van a quedar así y llegaremos donde haga falta”: “El Gobierno de Cantabria ha decidido pasar por alto la decisión de una Comisión Sectorial y de la Secretaría de Estado. Es inaudito. Y así lo tendrán que defender ante los tribunales”, ha concluido Rodríguez Uzquiza.