sábado. 21.12.2024

La Cabalgata de Reyes es uno de los días más especiales en el año de muchos niños y niñas que aguardan con ilusión la llegada de Sus Majestades a su ciudad o barrio cargados con esos regalos que han encargado días antes en sus cartas a Melchor, Gaspar y Baltasar. 

En la Comarca del Besaya, una de las cabalgatas con mayor lustre y tradición es la del pueblo de Tanos; tanto por afluencia de visitantes, como por participantes en el desfile, como por la tradición entre todos los taniegos de celebrar la Noche de Reyes con sus seres queridos en Los Picayos disfrutando de chocolate caliente y roscón. Las tradiciones son la seña de identidad de los pueblos y barrios de Torrelavega y Tanos, este 2025, pierde uno de sus emblemas: su Cabalgata de Reyes.

Según ha confirmado la Asociación Tanos 08 -organizadora de la Cabalgata- a Radio Studio, este año "si no cambia mucho la situación, no habrá Cabalgata". Desde la organización aluden directamente a las "trabas burocráticas" a las que se enfrentan los colectivos vecinales y sociales a la hora de organizar actividades, y que ya desde el pasado otoño han provocado la suspensión de la mayor parte de las fiestas en los pueblos y barrios de Torrelavega.

De hecho este año y ante la previsión de no poder organizar el tradicional desfile navideño, desde la asociación Tanos 08 ya no han llevado a cabo las habituales iniciativas de recaudación de fondos, como la venta de Lotería de Navidad, que ayudan en la financiación de la cabalgata. "Estamos a 18 de diciembre y no hemos hablado nada, es muy difícil que se organice ya", concluían desde Tanos 08.

Insisten que uno de los factores que han influido de forma negativa para la no celebración de la Cabalgata de Reyes de Tanos es la suspensión indefinida de actividades debido a los requisitos técnicos y jurídicos requeridos por el Ayuntamiento que conocíamos el pasado mes de octubre.

A pesar de que en octubre se creó una comisión formada por Ayuntamiento y comisiones para facilitar la organización de fiestas y eventos, ese sigue siendo un punto de conflicto que dificulta la organización de eventos.

De esta forma, será la primear vez en más de 40 años que los niños y niñas de Tanos no reciban personalmente a los Reyes Magos en las calles de su pueblo. Algo similar ocurrirá en Sierrapando, el otro pueblo de Torrelavega que también organizaba tradicionalmente una Cabalgata de Reyes, y que este año tampoco se plantea celebrarla.

Los Reyes Magos no pasarán por Tanos por primera vez en más de 40 años