Noticia que les adelanta RADIO STUDIO. La revisión de los votos en las elecciones municipales del pasado domingo en Torrelavega podría deparar un vuelco electoral. Según ha podido saber esta emisora, un error a la hora de introducir en la PDA (el aparato electrónico que se facilita a cada colegio electoral) los datos de una de las mesas de votación de la Plaza de Abastos podría cambiar el reparto de concejales que se anunció tras el escrutinio la noche electoral.
Y es que los datos registrados y enviados a la junta electoral no coinciden con las actas levantadas por los interventores y apoderados presentes en dicha mesa en representación de los partidos.
Un baile de números, y por tanto de votos, que podría deparar un concejal más para el PRC, el séptimo, en detrimento de la coalición IU-Podemos, que perdería uno de sus dos representantes.
No obstante, el registro final de la votación en la citada mesa no se conocerá hasta este viernes, cuando se reúne la Junta Electoral y levantará acta.
De cara a hipotéticos pactos de gobierno este nuevo escenario político daría mayoría absoluta a PRC y PSOE en caso de que decidieran reeditar el pacto que les ha mantenido unidos la anterior legislatura, y ya no sería necesario el apoyo de formaciones como Torrelavega Sí.
De comprobar y confirmar la junta electoral este error en el escrutinio de una de las mesas de la Plaza de Abastos, el PRC ganaría 96 votos, el PSOE perdería 50 e IU-Podemos 28. De esta forma, el nuevo reparto de la Corporación quedaría conformado por 7 concejales del PP como lista más votada, 7 del PRC, 6 del PSOE, 2 de VOX, 2 de Torrelavega Sí y 1 de IU-Podemos.