Confirmado. Con fecha de ayer el Ayuntamiento de Torrelavega ha recibido la notificación de que el proyecto de recuperación medioambiental del parque de las tablas, conocido popularmente como 'el patatal', ha sido aprobado y recibirá una subvención de 2 millones de euros.
El proyecto, denominado 'Torrelavega conexión natural' y participado por el ayuntamiento, el centro especial de empleo Serca y Seo Bird-life, obtuvo 73 puntos, pasando el corte. Un total de 19 proyectos de todo el país se beneficiarán de esta convocatoria de subvenciones de fondos europeos para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización de espacios urbanos.
El concejal José Luis Urraca, responsable del área de Medio Ambiente esta pasada legislatura, ha mostrado la satisfacción del equipo de Gobierno y ha calificado la resolución como una "muy buena noticia" para Torrelavega, porque “sólo 19 proyectos, de los 64 presentados en España, han sido subvencionados y el de Torrelavega es uno de esos 19 que reciben fondos europeos NEXGENERATIONEU de la convocatoria de renaturalización y resiliencia de ciudades españolas, correspondiente al año 2022”.
Actuaciones
Entre las acciones a desarrollar con este proyecto en las 12 hectáreas de superficie del parque de Las Tablas está la plantación de 435 árboles de especies autóctonas, la eliminación de plantas invasoras, la creación de humedales con especies acuáticas y subacuáticas, la rehabilitación de caminos peatonales con circuitos saludables para la práctica deportiva, la construcción de un mirador elevado sobre las copas de los árboles, la integración de un embarcadero junto al río que permita la práctica de actividades deportivas acuáticas y de una pasarela elevada accesible de 650 metros, entre otras actuaciones. Todas deberán estar realizadas a fecha 31 de diciembre de 2025.
Aviso del PP
Desde el PP advierten del riesgo de perder esta subvención, por "dejadez" dicen del equipo de Gobierno municipal al no contar aún con una autorización expresa por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, cuyo expediente "probablemente haya caducado", critican. La concejal popular Lucía Montes lamenta el abandono de la tramitación del proyecto después de que fuese incluido “por los pelos” en una segunda convocatoria.
En respuesta, Urraca, quien ha asegurado que las declaraciones emitidas por el Partido Popular poniendo en duda la viabilidad del proyecto "carecen totalmente de fundamento" pues las acciones subvencionadas por la Fundación Biodiversidad son estrictamente de renaturalización de espacios y no necesitan de ninguna autorización de la CROTU. “Ninguna de las acciones contempladas en el proyecto y que son subvencionadas por la Fundación Biodiversidad se ve comprometida”, ha explicado. Por otro lado, el edil ha considerado que las manifestaciones del Partido Popular son, además de "producto del desconocimiento, una consecuencia clara de la falta de experiencia", y ha recomendado a los populares “mesura y sobre todo, mucha lectura” en relación a los expedientes municipales.