El Ayuntamiento de Comillas ha encargado un estudio diagnóstico para conocer el alcance de los daños ocasionados al castaño ubicado en el Corro Campíos, además el documento incluirá el estado del resto del arbolado de la zona con el objetivo de mejorar la preservación de los ejemplares.
En concreto los trabajos consistirán en un análisis visual por técnicos especialistas, así como un ensayo mediante análisis tomográfico, con el objeto de identificar síntomas de debilidad estructural mediante ensayos no destructivos. Así se cuantificará el riesgo que presenta cada ejemplar, determinando el estado de salud de cada uno y las medidas de actuación oportunas.
Por su parte, la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, ha resaltado que este documento constituirá la base para elaborar un plan de acción que “garantice la seguridad y preserve el futuro de este arbolado, auténtico símbolo de la zona".
En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Julián Rozas, ha destacado que esta es “la primera de muchas actuaciones” que se llevarán a cabo, con el objeto de “preservar el arbolado singular de nuestro municipio”.
Asimismo, ha asegurado que “siempre se realizará de un modo integral, estudiando no sólo los ejemplares sueltos sino todo su entorno, y siempre con la esperanza de que sigan dando a las nuevas generaciones de comillanos sombra, armonía y calidad de vida".
Según ha explicado el edil el diagnóstico se ha encargado a Ingeniería Adra, consultora especializada en el área forestal y ambiental, con “amplia experiencia en evaluación, seguimiento y restauración ecológica y paisajística a nivel nacional”.
En cuanto al primer contacto con los ejemplares de la plaza, los profesionales han constatado que alguno de los castaños están rellenados con hormigón, una práctica realizada antes del año 2000 según han constatado los técnicos municipales y que no se ha realizado de manera correcta permitiendo que la estructura continúe deteriorándose.
Todos estos detalles, así como el crecimiento desigual y lento que están teniendo los manzanos que se colocaron en la pasada legislatura en la plaza, quedarán reflejados en el informe, ha sostenido el responsable del área de Medio Ambiente.
Finalmente, el Ayuntamiento ha informado que ya se ha solicitado a los técnicos municipales las acciones necesarias para tomar las medidas pertinentes en relación a la empresa responsable de cortar unas ramas del castaño ubicado en el corro el pasado viernes.