El Gobierno del Partido Popular ha logrado sacar adelante los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2025, que ascienden a 3.749 millones, gracias al apoyo del PRC con el que, por segundo año consecutivo, han alcanzado un acuerdo para aprobar las cuentas regionales.
Estas cuentas, que son las segundas de la legislatura del Ejecutivo en minoría de María José Sáenz de Buruaga y entrarán en vigor el próximo 1 de enero, no han recabado el apoyo de los otros dos grupos parlamentarios, PSOE y Vox, que han votado en contra, mientras que el diputado no adscrito Cristóbal Palacio se ha abstenido.
Tanto el PSOE como Vox presentaron enmiendas a la totalidad del presupuesto durante su tramitación y este viernes han vuelto a rechazar unas cuentas en las que solo se ha incluido una enmienda de cada grupo pese a que, entre ambos, superaban las 300.
El presupuesto aprobado crece un 5,87% respecto al de 2024 y destina el 62% a las áreas de salud, educación y servicios sociales, al tiempo que contempla seguir reduciendo la deuda e invirtiendo en la industria, en los grandes proyectos de la comunidad o en las políticas de vivienda.
Junto a él se ha dado luz verde a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la conocida como 'ley de acompañamiento', que introduce modificaciones en 11 leyes, menos de lo que venía siendo habitual -rondaba habitualmente la veintena- ya que el Gobierno se comprometió a empezar a utilizar esta norma "para lo que es" y no aprovecharla para hacer cambios en diferentes normas.
Así, la sesión parlamentaria de este viernes ha transcurrido según lo previsto: El PP ha defendido que se trata de un presupuesto "histórico" para que el Gobierno avance en "hoja de ruta para una Cantabria de primera"; el PRC ha puesto en valor sus aportaciones y ha asegurado que "no hay regalos" ya que estas cuentas "están bautizadas de verde"; y en el lado contrario PSOE y Vox han lamentado que se hayan sacado adelante "sin ningún diálogo" con la oposición, solo "rodillo y rodillo".
Y es que la votación se ha saldado tal y como era esperado, con la aprobación de las 98 enmiendas que seguían su tramitación después de votarse la semana pasada en la Comisión de Economía del Parlamento las 461 presentadas en total.
De las que han salido adelante, 37 son del PP y 59 del PRC -todas las que ha presentado-, a las que se suman una de PSOE y una de Vox. El diputado no adscrito, Cristóbal Palacio, no ha logrado que se apruebe ninguna de las 20 que presentó.
Entre las enmiendas introducidas a las cuentas, destacan algunas que incrementan las partidas para entidades locales menores (+3%), para ferias y mercados o para convenios con municipios en declive demográfico; u otras que apuestan por trabajar desde el Servicio Cántabro de Salud en proyectos contra la obesidad infantil, la prevención del suicidio y del juego patológico.
En la sesión matinal del Pleno se han debatido las enmiendas a los PGC y en la vespertina las de la 'ley de acompañamiento', aunque la votación de todo ello se ha dejado para el final de la jornada para permitir la asistencia del diputado y senador autonómico Iñigo Fernández, con obligaciones en el Senado por la mañana.