jueves. 21.11.2024

El Gobierno de Cantabria reactiva definitivamente el proyecto de construcción del teleférico ‘Mirador del Pas’ y ya ha iniciado el procedimiento de evaluación de impacto ambiental para “un proyecto crucial”, muestra del “compromiso con la comarca pasiega, que acabará revirtiendo en beneficios para toda Cantabria”.

Precisamente hoy, los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, y Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Eva Guillermina Fernández y Roberto Media, respectivamente, han anunciado la recuperación de la iniciativa y de varios proyectos fundamentales vinculados a la misma, que se llevarán a cabo en la zona del túnel de La Engaña, y en los que el Ejecutivo invertirá cerca de 30 millones de euros. Junto a ellos ha comparecido el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García Diego.

La inversión prevista para el teleférico “oscilará entre los 20 y los 23 millones de euros”, si bien, tal y como ha explicado Media, el presupuesto estimado, con los precios actualizados, variará en función de las diferentes tipologías de instalación, así como por los accesos, infraestructuras de suministros y edificaciones.  La previsión es obtener la Declaración de Impacto Ambiental a finales de este año, para iniciar la licitación del contrato de concesión de obra pública en la primavera de 2025 y comenzar las obras a principios del 2026.

Cantabria –ha subrayado Fernández- posee un enorme potencial turístico gracias a su riqueza natural y cultural, y el teleférico ‘Mirador del Pas’ se convertirá en una pieza fundamental para poner en valor estos recursos. “Queremos ofrecer a los visitantes una experiencia única, en contacto directo con nuestro magnífico entorno natural”, que traerá consigo, ha dicho, un importante impulso económico y generará empleo, beneficios que serán palpables para todos los ciudadanos de Cantabria.

“Este proyecto, que había quedado en suspenso, ahora está más cerca que nunca de convertirse en una realidad gracias al trabajo conjunto y la determinación de este gobierno”. De hecho, las direcciones generales de Medio Ambiente y Cambio Climático y Transportes y Comunicaciones, además de CANTUR, llevarán a cabo “este exigente proceso que tiene como objetivo el desarrollo sostenible que respete y proteja nuestro valioso entorno natural”.

Esta vez, ha añadido Media, “ya no hay marcha atrás”, porque “nadie” va a evitar que se construya esta infraestructura, “que va a permitir la llegada de miles de turistas al año y a crear riqueza en toda la zona”. Según el consejero de Fomento, hay que fijar población en los valles interiores, dinamizar económicamente todos los ayuntamientos que están fuera de la costa y crear actividad en las zonas rurales de Cantabria. “Y este es un proyecto que persigue todos esos objetivos”.

Cuatro alternativas de instalaciones en liza

Por su parte, Media ha explicado que, “como ocurre siempre en este tipo de proyectos, es necesario realizar un anteproyecto que contemple diferentes alternativas para construir esta infraestructura”.

“La zona de actuación se localiza en la vertiente occidental de la Cordillera Cantábrica, en las proximidades del Puerto de Estacas de Trueba, que separa Cantabria de la Provincia de Burgos”.

El núcleo de población más inmediato al punto de partida de la actuación es el pueblo de Yera, si bien en el entorno cercano está Vega de Pas, villa cabecera de comarca, a una distancia aproximada de 65 kilómetros de Santander.

En estos momentos, el Gobierno de Cantabria valora cuatro alternativas de instalaciones de transporte por cable, todas en el entorno de Yera-La Engaña. De hecho, se han descartado otras 3 alternativas que partían de Pandillo, “puesto que ya en el anterior procedimiento de evaluación ambiental se descartaron al ser incompatibles con los valores ambientales y las figuras de protección que existen”, ha asegurado Media.

La primera alternativa está situada al suroeste de Pandillo y parte de la estación abandonada de Yera, hasta el lugar conocido como Los Llanos. “Se trata de un trazado de 998 metros de longitud y 340 metros de desnivel. La estación inferior se ubica junto a la antigua línea ferroviaria Santander-Mediterráneo, concretamente en el entorno de los edificios de la estación de Yera, y la estación superior se encuentra a 940 metros de altitud. Además, esta primera propuesta propone la creación de un aparcamiento junto a la estación inferior, con capacidad para 200 vehículos.

La segunda de las opciones, diseñada próxima a la estación abandonada de Yera, contempla un trazado de 2.833 metros y 439 metros de desnivel. En ella se prevé la construcción de la estación inferior sobre la plataforma existente de la estación de ferrocarril abandonada de Yera, a 600 metros de altitud. Por su parte, la estación superior, está situada en Las Matas del Pardo, a 1.403 metros de altura y 803 metros de desnivel. Este segundo proyecto también propone la creación de un aparcamiento con capacidad para 200 plazas junto a la estación inferior.

La alternativa tres se sitúa al sur de la estación de Yera, próxima a los barracones empleados durante la construcción de los túneles de la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo. El trazado es de 2.317 metros y 430 de desnivel hasta la estación superior, situada, en este caso, en lo alto del Muro de Peñallana. Al igual que los dos anteriores, también prevé la construcción, junto a los barracones, de un aparcamiento con capacidad para 200 vehículos. “Así mismo, se mantiene la previsión de un segundo aparcamiento en la Estación de Yera, sobre la plataforma existente de la línea de ferrocarril, también de 200 plazas”.

La última alternativa, situada también al sur de la estación de Yera y próxima a los barracones, tiene un trazado de 2.290 metros y 430 de desnivel total, con una estación intermedia y la estación superior se en lo alto del Muro de Peñallana. En esta versión, hay un aparcamiento junto a los barracones para 200 vehículos y se estima construir un segundo aparcamiento en la Estación de Yera, también de 200 plazas.

Las obras del teleférico de Vega de Pas comenzarán a principios de 2026