El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado ya las obras de rehabilitación y acondicionamiento para transformar el edificio de la antigua Cámara de Comercio, en La Llama, en una nueva sede municipal que albergará aquellas dependencias centradas en la atención al ciudadano, como el Registro o la sede de los grupos políticos municipales. El proyecto incluye también acondicionar un espacio para oficina de atención telefónica, un despacho de Alcaldía, un salón de plenos que hará de espacio de usos múltiples y una sala de prensa.
Los trabajos, adjudicados la UTE Electricidad Llorente SA y Cuevas Gestión de Obras SLU por 1,1 millones de euros -de los que 570.000 euros proceden de una subvención de fondos europeos-, tienen un plazo de ejecución de diez meses y se prevé que estén finalizados para el próximo verano de 2024.
Con esta obra se continúa con la redistribución de las dependencias del Ayuntamiento iniciada a raíz de los problemas de estabilidad estructural de la sede del Palacio Municipal en el boulevard Demetrio Herrero.
El alcalde, Javier López Estrada, y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Luis Urraca, han visitado hoy los trabajos en la antigua sede de la Cámara de Comercio, un edificio que el Ayuntamiento adquirió en enero de 2021, y por el que se pagaron 761.248 euros a la entidad cameral.
Como han explicado López y Urraca, con la "puesta en valor del patrimonio arquitectónico de la ciudad" se busca crear un nuevo espacio que albergue aquellas dependencias municipales "con las que el ciudadano tiene más conexión con nuestra Administración".
Los trabajos en el inmueble, que data de 1929 y también fue un centro docente, han comenzado con la demolición de los elementos sobrantes dentro del proyecto de rehabilitación y con la renovación de las redes de fontanería, iluminación, electricidad o del servicio contra incendios, y también incorporando servicios de los que carecía como climatización y ventilación.
Detalles del proyecto
El proyecto contempla crear en planta baja un salón de usos múltiples que se usará como salón de plenos y la oficina de atención a la ciudadanía. Mientras, en la planta primera se dará cabida a un despacho de Alcaldía --aunque se mantendrá el del edificio municipal de la Plaza Baldomero Iglesias para las tareas administrativas-- junto con las oficinas, sala de prensa o despachos de los grupos municipales, que hasta que terminen las obras dentro de diez meses se quedarán en sus espacios del Palacio Municipal, ya que el alcalde ha asegurado que éstos están "completamente estables" y nunca han corrido "ningún tipo de riesgo"-
Por su parte, el ala sur se habilitará como salón de plenos, aunque su equipamiento será flexible de modo que se pueda usar como sala de usos múltiples; y el ala norte se destinará a la oficina de atención a la ciudadanía, un espacio abierto con puestos de atención y zona de espera, completado por unas divisiones que darán mayor privacidad a la administración de estadística y al jefe de servicio del mismo departamento.
En el exterior, se abrirá el edificio a la ciudad eliminando la verja existente en el perímetro y creando una zona estancial con bancos y vegetación. Además, se construirá una escalinata de acceso integrada con una rampa lateral que permita el acceso a personas con movilidad reducida.