El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, se ha reunido con la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, con quien se ha comprometido a agilizar la aprobación de las de las normas de protección que regularán el régimen de usos y actividades del Área Natural de Especial Interés (ANEI) Pozo Tremeo, el único lago natural de la franja costera de Cantabria.
El consejero confía en que, las normas puedan aprobarse y publicarse en breve ya que cuentan desde hace unos meses con su correspondiente evaluación ambiental.
Además, en la reunión, que ambas partes han calificado de cordial y efectiva, se ha hablado del decreto de conservación y gestión del Pozo Tremeo, y de la posible colaboración de ambas instituciones para garantizar la limpieza de los senderos, reparación de barandillas y escaleras, especialmente ahora que esta zona está dentro de Costa Quebrada, un espacio natural que opta a la candidatura de primer Geoparque de Cantabria reconocido por la UNESCO.
La alcaldesa se ha mostrado también interesada en la próxima convocatoria de las subvenciones de la Red de Espacios Naturales protegidos de Cantabria, que el Ayuntamiento no recibe desde 2019 y que sería de gran utilidad para la eliminación de especies invasoras dentro del área del Pozo Tremeo y en la reparación de los senderos.
Otros asuntos tratados en el encuentro han sido los problemas que sufren los vecinos de todo el municipio con los jabalíes, aunque de manera especial los de la localidad de Mar, las infraestructuras agrarias del municipio, con referencia a la petición sobre la reparación de un camino rural en el barrio Menocal de Polanco, además de la próxima celebración de la feria agroalimentaria de Requejada, que el próximo 24 de marzo celebra su cuarta edición.
El Pozo de Tremeo
El Área Natural de Especial Interés (ANEI) Pozo Tremeo en Rumoroso, Polanco, fue aprobada mediante Decreto en 2016. Fue el segundo ANEI de Cantabria tras el espacio natural de La Viesca. Es el único lago natural de la franja costera de Cantabria y presenta unas características en cuanto a ubicación, génesis y entorno que le confieren un carácter singular en el ámbito regional. Con once metros de profundidad, tiene un carácter singular por sus valores botánicos, faunísticos, ecológicos, paisajísticos y geológicos y cuya conservación es necesario asegurar.
Actualmente la zona está incluida en Costa Quebrada, un espacio natural ubicado entre la Bahía de Santander y el Puerto Calderón, en Santillana del Mar, que incluye los municipios de Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar).