El Gobierno de Cantabria, a través de la consejería de Medio Ambiente, va a destinar cerca de 12 millones de euros de Fondos Europeos a cinco proyectos de restauración ambiental de espacios mineros de la región, que abarcan siete municipios y suman casi 200 hectáreas en total.
El proyecto principal es la recuperación de la antigua mina de zinc de Reocín, dotado con 8.7 millones de euros, y que se trata de un “proyecto ilusionante” para recuperar 92 hectáreas en el que Torrelavega, junto con el resto de ayuntamientos afectados y el propio gobierno regional, lleva trabajando ya desde hace varios años, según ha informado el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, tras la rueda de prensa en el ejecutivo regional donde se ha anunciado este proyecto.
Además de la mina de Reocín, otros tres proyectos afectan de forma directa a la Comarca del Besaya: la recuperación de la biodiversidad en la cantera de Solvay en Cuchía, en Miengo; la recuperación ambiental de la ladera del monte de Suances; y la restauración ecológica y recuperación de terrenos agrarios en el monte La Picota en Piélagos.
El último proyecto comprende la corrección hidrológica forestal del monte La Sierra entre Ramales de la Victoria y Ruesga; entre la parte alta y baja de esta villa y donde se ha proyecto un funicular para conectar ambas.
El consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, ha indicado que algunas de estas actuaciones "empezarán la próxima semana" y está previsto que todas finalicen "el año que viene o en 2026". Debido a los plazos necesarios para la redacción y ejecución de los proyectos, y con el fin de evitar la pérdida de los fondos UE, la Consejería de Medio Ambiente ha encargado esa labor a la empresa pública Tragsa.