La Mesa de Movilidad del Besaya ha pedido al Gobierno de Cantabria una modernización urgente de la estación de autobuses de Torrelavega, ya que entienden "carece de unos servicios decentes para atender a los miles de viajeros que cada día utilizan esta infraestructura".
El colectivo ha subrayado la necesidad de reformar los aseos de señoras, que cuentan con "incómodas letrinas", así como que la estación cuenta con algunas pantallas averiadas desde hace meses y la información que se facilita es "insuficiente", pues no se informa de retrasos, cancelaciones o incidencias con información actualizada con información en tiempo real.
Por otra parte, considera necesario ampliar el horario del personal de seguridad de la estación y abrirla por las noches, pues los servicios con origen/destino Madrid o Santander (búho) hacen parada en el exterior, "generando confusión entre los viajeros, privándolos de abrigo y de los servicios e información que proporciona la estación, especialmente grave en caso de retraso y condiciones meteorológicas adversas".
En otro orden, la Mesa ha trasladado su malestar a la consejería de Fomento -de la que depende la Dirección General de Transportes- por la "degradación del servicio" que las compañías privadas de autobuses prestan en Torrelavega.
En particular, se han quejado de que ALSA no sólo no ha recuperado las frecuencias previas a la pandemia con Santander, Reinosa, Oviedo y Bilbao e Irún sino que presta un servicio "muy deficiente".
Por ejemplo, ha denunciado los retrasos que se producen "día tras día", haciendo que los usuarios lleguen tarde a sus puestos de trabajo. Además, ha criticado que la compañía está introduciendo autobuses eléctricos en la Bahía de Santander, "dejando los más antiguos en la comarca del Besaya".