sábado. 23.11.2024

La mayor parte de las comisiones de fiestas de los distintos pueblos y barrios de Torrelavega -sólo faltaron la de Duález por motivos laborales, y la de San Ramón por encontrarse precisamente en fiestas- acudieron este lunes a la convocatoria lanzada por los organizadores de los festejos de Santa Ana y Las Nieves en Tanos, para debatir y acordar la adopción de medidas ante la próxima entrada en vigor de una nueva normativa municipal en materia de espectáculos.

Una nueva normativa que, según se ha avanzado, restringirá el horario de celebración de los actos. A la reunión, celebrada en el Centro Cívico de Tanos, también acudieron feriantes y hosteleros, sectores igualmente afectados por esta nueva normativa.

Como primera medida han acordado solicitar una reunión al alcalde de Torrelavega, Javier López estrada, y a la concejala de Festejos, Patricia Portilla, para “conocer de primera mano” el contenido de dicha ordenanza, explica Fernando Gómez, de la comisión de fiestas de Tanos, ya que reconocen que “solo nos han llegado detalles”.

Y es que el hartazgo de los organizadores de fiestas en los pueblos y barrios de Torrelavega ante las “múltiples trabas” que dicen les pone el Ayuntamiento, es “unánime”. En concreto, tres son los problemas a los que se enfrentan.

Por un lado, el horario; la normativa regional establece que hasta las 4.00 de la madrugada, y ahora el ayuntamiento pretende recortarlo de forma que tengan que finalizar a las 2.00 horas.

Otra de sus principales quejas es “el papeleo y los requisitos administrativos, que nos obligan a presentar hasta 4 o 5 veces el mismo documento”, denuncian. Y finalmente, el alto coste de las tasas por la ocupación de suelo público “cuando no somos una empresa, sino un grupo de vecinos sin ánimo de lucro”.

“Con las medidas que quiere impone el ayuntamiento es imposible seguir organizando fiestas”, afirman desde la comisión de Tanos, que dicen estar dispuestos “a no celebrar más fiestas”.

“Con las medidas que quiere impone el Ayuntamiento es imposible seguir organizando...