El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves un convenio de colaboración con la empresa Aberekin para la obtención de dosis seminales de sementales de la raza frisona y de aptitud cárnica en el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA), en Torrelavega.
La colaboración comprende el pupilaje en las instalaciones de Aberekin en Derio (Guipúzcoa) de sementales cedidos por las asociaciones de Cantabria, con convenios, para la obtención de semen sexado para sus asociados y para el programa Ariel.
Este acuerdo responde a la fuerte relevancia del vacuno dentro de la ganadería regional, con vistas a potenciar los programas de selección y mejora dada la importancia crucial de la diversificación genética, para lo que se ha decidido emprender una labor dedicada a potenciar ciertas razas de alto interés biológico en Cantabria, que, aunque poseen un potencial significativo, cuentan con una presencia relativamente menor en número.
El CENSYRA de Torrelavega se encargará de la producción de semen para Aberekin En este sentido, Aberekin estabulará hasta 20 sementales productivos de su propiedad en el Centro de Torrelavega. Siendo el resto de plazas sementales cedidos por las Asociaciones de ganaderos de Cantabria mediante convenio.
LLINDE ARIEL JORDAN, LA MEJOR VACA DE EUROPA
En el programa de mejora genética se usan las herramientas genéticas más novedosas, incluyendo la genómica y el sexaje de semen con la finalidad de obtener los máximos rendimientos reproductivos y genéticos de las hembras de Cantabria y para el estudio de los índices genéticos de los descendientes de la vaca Llinde Ariel Jordan dentro del Programa Ariel.
Esta vaca, perteneciente a SAT Ceceño, ha sido elegida la mejor vaca de Europa en 2023 y ha sido elegida como la mejor vaca frisona de España cuatro veces de forma consecutiva, entre otros logros.
LA MEJORA GENÉTICA, CLAVE PARA PABLO PALENCIA
Este miércoles, 4 de septiembre, el consejero de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Pablo Palencia, presentó en Torrelavega el XXVIII Memorial José Ruiz Ruiz, un evento que tendrá lugar el sábado 7 de septiembre y donde, entre otras actividades, se desarrollará elconcurso regional de ganado vacuno frisón de Cantabria. En su intervención, Palencia aseguro que la mejora genética es "fundamental" para asegurar el futuro del sector.
"Son años duros para el sector primario por la inflación, por el aumento de los costes y los problemas sanitarios que nos asolan" y que están "perjudicando" a la ganadería. Sin embargo, la calidad y la cantidad de la producción láctea "no se ve perjudicada". Existen menos ganaderías, pero mayor producción, y eso significa que hay "mayor eficiencia" por parte de las ganaderías.
Y ese aumento de la eficiencia, para Palencia, es fruto del trabajo de AFCA y de la mejora genética. La mejora genética es uno de los aspectos "necesarios" para hacer "más competitivo" el sector primario y, en palabras del consejero, van a "potenciar" y "mejorar" para conseguir "asegurar un futuro" en un sector donde, concluye, les "preocupa mucho" que no haya relevo generacional.