Por fin hoy hemos conocido íntegro el programa de fiestas de La Virgen Grande de Torrelavega 2023. Un programa del que a lo largo de los últimos días se habían ido filtrando detalles, que ya está disponible en versión digital en la web torrelavegaenfiestas.es, y que mañana miércoles, a partir de las 12 del mediodía, se podrá recoger en formato papel en las dependencias municipales y la oficina de turismo de los jardines de Pequeñeces.
Con un presupuesto que ronda el medio millón de euros, las fiestas volverán a convertir la calle en su principal escenario, este año además con la presencia y participación de los más de 11.000 peñistas que se han inscrito a la iniciativa #Somos39300. Como ya se había adelantado, la peña ganadora de la Liga del año pasado, los Patroners, serán los encargados de dar el pregón este viernes 11 de agosto a las 9 de la noche.
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y la concejal de Festejos, Patricia Portilla, han presentado hoy los detalles de esta programación, de 10 días de duración, con mucha música, con mercado medieval, fuegos artificiales, Gorgorito que regresa a la calle, y con 9 carrozas castreñas compitiendo en la gala floral.
"Se trata de las primeras fiestas programadas ya sin ningún tipo de restricción, más abierto que nunca", ha destacado López Estrada, quien ha incidido en la importancia de la música con cuatro grandes propuestas: los conciertos gratuitos del bulevar Demetrio Herrero por cuyo escenario pasarán Kiko Veneno, Ryden, Dani Fernández, El Funambulista, Mecano Experience, Fórmula Quinta, Nando Agüeros, los coros de Torrelavega, la Muestra Internacional de Folklore y la Billy Boom Band. Otro punto será La Lechera, con dos propuestas, Vive la Feria "con un cartel este año más joven que nunca", dijo Portilla. Y con el Torrelavega Soundcity. El último punto de encuentro musical será el parque de Miravalles, con la propuesta gratuita Torrelavega Fest, con la actuación de grupos locales.
Además, para dar color a las calles, el Ayuntamiento repartirá a lo largo de la jornada del viernes 11 de agosto un total de 30.000 pañuelos de las fiestas entre los vecinos.
"Los tres objetivos de estas fiestas son, un año más, la gratuidad, calidad y variedad de las propuestas", destacó la concejal de Festejos.
Unos festejos en honor a La Virgen Grande, patrona de Torrelavega, que tendrá uno de sus actos centrales la tarde del lunes 14 de agosto, con la procesión por el centro de la ciudad. Una procesión que realizará su recorrido habitual ya que, según ha explicado el alcalde, se habilitarán pasos asfaltados en la calle Julián Ceballos, actualmente en obras.