El alcalde, Javier López Estrada, y el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, han hecho este lunes balance de las principales inversiones y avances que se han realizado en Torrelavega durante 2024 y los proyectos en ejecución en 2025.
Como han destacado, 2024 ha sido “un año importantísimo para las inversiones en la ciudad de Torrelavega” y hay “proyectos que marcarán el futuro de nuestra ciudad”. Tanto el alcalde como el concejal han apuntado además el impacto económico “significativo” que esas inversiones tienen en el municipio.
En primer lugar, López Estrada se ha referido a los aparcamientos que se están ejecutando. “Tanto el nuevo aparcamiento en altura de La Carmencita, “ya en su fase final y que, con una inversión de más de 4,6 millones de euros ofrecerá 539 plazas y mejorará significativamente las condiciones de estacionamiento en el municipio, como el del Mercado Nacional de Ganados, con cerca de 250 plazas de estacionamiento”.
También ha resaltado el inicio de la obra de la vía auxiliar. “Una obra estratégica para permitir la ejecución del soterramiento de las vías del tren a su paso por Torrelavega”.
Respecto a los grandes proyectos ya en marcha en este año y cuya ejecución proseguirá en 2025, el alcalde ha señalado que “continuaremos con la segunda fase de la remodelación de La Lechera, con una inversión de más de 11 millones de euros. También en 2025 se finalizará el edificio de la Tecnoteca, “pensado por y para los jóvenes de la ciudad”, que contará con una inversión de 1,6 millones de euros”.
Además, seguirá la urbanización del Plan Parcial El Valle, “lo cual permitirá, en el polígono 1, la construcción de más de 450 viviendas”. Un proyecto “clave”, ha enfatizado el alcalde, “para el futuro de la construcción de viviendas en la ciudad”.
En el ámbito de las infraestructuras deportivas, se ha avanzado con mejoras en la accesibilidad, como en el pabellón Vicente Trueba, con la instalación de ascensores, y en la modernización de la iluminación en los campos del CD Tropezón de Tanos.
“Seguimos trabajando por una Torrelavega más moderna, conectada e inclusiva, donde los proyectos no solo mejoren nuestra ciudad, sino también la calidad de vida de todos los torrelaveguenses”, ha destacado.
Por su parte, el concejal de Obras se ha referido entre las actuaciones finalizadas este año en primer lugar a la renovación integral de la calle Julián Ceballos, una de las principales arterias de la ciudad, con una inversión de 1.500.000 euros, mejorando la accesibilidad, las aceras y el arbolado. Una intervención, ha dicho, que ha sido complementada con la remodelación de la Plaza de Cuatro Caños.
Otra actuación importante, ha indicado, ha sido la reforma de la antigua casa de los maestros en Sierrapando, convertida en el nuevo Centro Cívico del pueblo, con una obra que, incluyendo el mobiliario, ha supuesto una inversión de 547.000 euros.
Además, la restauración de la antigua Cámara de Comercio en La Llama, que ha supuesto una inversión de 1.156.000 euros, “ha logrado que este emblemático edificio haya sido recuperado para albergar dependencias municipales y un salón de plenos que también se utilizará para actos culturales desde 2025”.
Urraca también ha citado diversas obras de mejora en calles y plazas, como la calle Pintor Modinos y el Barrio Covadonga, con renovaciones en pavimentos, aceras y arbolado.
Además, ha apuntado el reciente inicio de las obras de futura cubierta del patio de infantil del colegio Menéndez Pelayo. Esta obra, que comenzó en noviembre con un presupuesto de 404.905 euros, responde “a una demanda de la comunidad educativa y estará disponible también para uso vecinal fuera del horario escolar”, ha asegurado Urraca.
Respecto a las actuaciones en 2025, a las ya señaladas por el alcalde, ha añadido la consolidación del edificio Baldomero Iglesias, con una inversión de 468.718 euros para asegurar su estructura; la restauración del Palacio Municipal del Bulevar Demetrio Herrero, para el que se ha licitado la redacción del proyecto con un presupuesto de 275.000 euros; así como las nuevas pistas de Skate en Nueva Ciudad, con una inversión de 486.067 euros.
El concejal de Obras ha recordado también la implementación de un “ambicioso” plan para incorporar medidas de naturalización y arbolado en todos los proyectos de renovación urbana que se lleven a cabo a partir de ahora en la capital del Besaya.
Una iniciativa que busca “transformar la ciudad en un entorno más sostenible y habitable, alineándose con las mejores prácticas urbanísticas contemporáneas” y enfatizando la importancia de integrar estos elementos desde la fase de planificación de los proyectos “de acuerdo al Plan de Gestión de Zonas Verdes el arbolado se plantará donde haya distancia con los edificios y la calzada, y empleando especies apropiadas a cada espacio”.
Además de las obras en colegios como el Menéndez Pelayo, la Concejalía ha iniciado mejoras en otros centros educativos e “implementará servicios esenciales como aseos para ostomizados” en instalaciones municipales.
“Estas actuaciones son una muestra del compromiso del equipo de gobierno del Ayuntamiento con la modernización de Torrelavega y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas”, ha concluido.