Treinta centros educativos de diferentes comunidades autónomas han recibido hoy los Premios de Bienestar Emocional, creados este año por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para destacar los trabajos de mejora del clima escolar y bienestar emocional del alumnado. La entrega de premios ha tenido lugar hoy en Madrid.
Entre los premiados, se encuentra el CEIP Ramón Menéndez Pidal de Torrelavega, que se alzó con el tercer premio (dotado con 4.000€) por su proyecto 'La vuelta al calcetín'. Se trata de una iniciativa de promoción del bienestar que ha conseguido una considerable reducción del absentismo y la violencia escolar gracias a actuaciones basadas en la formación específica e implicación de los docentes, y la participación de las familias.
No fue éste el único premio que viajó hasta Cantabria. También recibió una mención especial (dotada con 2.000€) el IES Leonardo Torres Quevedo, centro que forma parte de la Red de Escuelas Promotoras de Salud, trabajando en acciones de actividad física dentro del marco de la convivencia. Para ello, y haciendo uso de una aplicación móvil para la prevención del acoso escolar; desarrollan formación enfocada a la coordinación de bienestar y protección; con desarrollo del proyecto ECOS para el trabajo de la salud y el bienestar.
Más de 300 centros escolares se presentaron a la convocatoria de estos premios, dotados con 116.000 euros y que se dividieron en dos categorías: la modalidad A, dirigida a los centros sostenidos con fondos públicos de Infantil y de Primaria, y la modalidad B, para los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y de Grado Medio y enseñanza de Personas Adultas.
El resto de los proyectos premiados abarcan desde patios inclusivos, programas de inteligencia emocional, la resolución pacífica de conflictos, la educación física inclusiva o la colaboración con las familias, hasta una academia de superhéroes para trabajar el bienestar emocional a través del cine, entre otros.
Con estos premios el Ministerio de Educación y Formación Profesional persigue como objetivo promover la implantación de programas de mejora del bienestar emocional, contribuir al desarrollo personal y social del alumnado y al desarrollo de sus competencias emocionales y sociales. También aspira a reforzar las conexiones entre profesionales de centros escolares, centros sanitarios y colectivos locales de apoyo a la infancia y juventud, proporcionar las herramientas a la comunidad educativa para prevenir abusos y adicciones, e impulsar la intervención del coordinador de bienestar.