Cantabria se tiñó anoche de azul. El Partido Popular fue el ganador de la noche electoral, tanto en Cantabria como en Torrelavega. Aquí en el capital del Besaya los populares con su nuevo candidato, Miguel ángel Vargas, ha obtenido 7 concejales, subiendo 2. 12 años después de la victoria del PP en Torrelavega, entonces con Ildefonso Calderón al frente, los populares se alzan con el título de ser la lista más votada.
Sin embargo, el resultado deja un panorama totalmente abierto. PRC y PSOE, prácticamente empatados a votos con ligera ventaja para los regionalistas, tendrán 6 concejales cada uno, perdiendo 2 representantes cada uno. Una reedición del pacto no sería suficiente para sumar mayoría, fijada en los 13 concejales, con lo que necesitarían de otros apoyos.
En este escenario, la 'llave' podría estar en manos de grupos como Torrelavega Sí, que sube de 1 a 2 concejales. Sin embargo, tal y como explica su líder, Blanca Rosa Gómez Morante, en las últimas horas las llamadas entre los partidos han sido para felicitarse por los resultados. De momento, de negociaciones y de pacto no se ha hablado.
La Corporación de Torrelavega 2023-2027 contará además con la presencia de dos nuevos grupos que irrumpen con fuerza, cada uno en los extremos ideológicos: Vox con 2 concejales, e IU-Podemos con otros 2, que recoge así la herencia dejada por ACPT.
Junta vecinal de Viérnoles
En la junta vecinal de Viérnoles, literalmente arrasó el PSOE, con 412 votos, frente a los 83 de Pp y 73 de PRC. Los socialistas repetirán así cuatro años más al frente de la única pedanía de Torrelavega.
Cantabria
En Cantabria, con 15 diputados, 6 más de los que tenía, el PP se alzó como el ganador indiscutible. Tan solo necesita 2 apoyos extras para la mayoría absoluta, lo que podría obtener bien con VOX, que dobla pasando de 2 a 4 representantes, o algo más improbable, con el PRC. Lo que está claro es que María José Saenz de Buruaga será la nueva presidenta de Cantabria.
Entre los grandes, el 'tirón popular' lo aguanta el PSOE, que también crece de 7 a 8 diputados. Y el gran perdedor es el PRC, que baja de 14 a 8. Un batacazo también para Ciudadanos, que tenía 3 diputados y ahora desaparece del parlamento regional.
Ayuntamientos de la comarca
Estas elecciones han dejado también un cambio importante en el panorama político de los municipios de la comarca del Besaya. Hablamos de Piélagos, con un vuelco total. Mayoría absoluta para el PP de Carlos Caramés, con 13 concejales. Y en Miengo, también el PP se ha impuesto por mayoría absoluta con 7 concejales y podrá gobernar en solitario
El resto de municipios apenas varían su color. En Suances el socialista Andrés Ruiz Moya vuelve a ganar por quinta legislatura consecutiva. En Cartes, repite el también socialista Agustín Molleda, y lo mismo Angel Rodríguez Uzquiza en Santillana, la lista más votada que necesitará, eso sí, pactar.
En Polanco, la regionalista Rosa Díaz volverá a ser la alcaldesa, y en Reocín, el también regionalista Pablo Diestro continuará al frente del ayuntamiento. En Los Corrales de Buelna PP y PRC podrían reeditar el pacto actual de gobierno. Y en Alfoz de Lloredo ganó la agrupación de Vecinos que lideraba el actual alcalde Enrique Bretones.
El 23 de julio, a votar de nuevo
Y cuando aún estamos digiriendo los resultados de estas elecciones autonómicas y municipales, a primera hora de la mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio, en pleno verano, tras asumir personalmente la derrota electoral sufrida este domingo por el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales. En una declaración institucional sin preguntas en Moncloa, Sánchez ha informado de que ha hablado con el Rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes.
"Asumo los resultados", ha dicho el presidente del Gobierno, que ha optado por someter por el "mandato democrático a la voluntad popular". Sánchez, que también es secretario general del PSOE, ha hecho este anuncio el día después de que los socialistas perdieran las elecciones municipales por tres puntos frente al PP y cediera buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder seis de las nueve comunidades autónomas que gobernaba.