La Asociación Cantabria ConBici ha hecho balance de 2024 en lo que ha calificado como un año con "avances en materia de movilidad sostenible en Cantabria". La agrupación ha puesto a Torrelavega como ejemplo de sostenibilidad.
"2024 ha sido también el año del comienzo de la andadura del exitoso servicio de alquiler de bicicleta eléctrica en Santander (TUeBICI), ciudad que de esta manera se suma a Torrelavega, pionera en nuestra comunidad en ofrecer este servicio", asegura el grupo en nota de prensa.
Con respecto al asunto de las bicicletas eléctricas, celebran que tanto en la capital como en el municipio de Piélagos "hemos visto multiplicarse" los aparcabicis; y en Santander "hay proyecto de ampliar el número de aparcamientos cerrados y videovigilados".
Cantabria ConBici añade que, en varios ayuntamientos como El Astillero, Reinosa y Santander, se están extendiendo los kilómetros de carril bici y se han implantado medidas para la pacificación del tráfico. Pero sobre todo "terminamos con muchos proyectos en la capital cántabra: humanización de los accesos por las N-611 y N-623 a Santander a cargo de la Dirección General de Carreteras; nuevos itinerarios ciclables en los barrios costeros de Cueto, Monte y San Román; y carril bici en la S20, del que no se ha vuelto a hablar desde que el Ministerio de Transportes tumbó el proyecto de parking supuestamente disuasorio en los campos del Racing; lo que de nuevo nos devuelve a la casilla de salida para la ubicación del tan necesario parking disuasorio en la capital".
OBJETIVOS PARA 2025
"Si analizamos las medidas del ayuntamiento de Santander, vemos que la mayoría tienen como público objetivo el turista: las ubicaciones escogidas para el supuesto parking disuasorio en los Campos de Sport, además del anunciado en la calle Joaquín Costa, así como los nuevos amarres para las bicis están ubicados junto a las playas de el Sardinero; las sendas ciclables atraviesan, citando la página web del ayuntamiento, una zona rural y natural de alto valor ambiental, favoreciendo nuevas experiencias cicloturistas; y el precio de alquiler de las bicis eléctricas no es asequible para los residentes", señalan desde la asociación como puntos a mejorar.
Por último, detallan que "2025 también será el año de implantación de las zonas de bajas emisiones (ZBE) exigidas a los municipios de más de 50.000 habitantes, las cuales debían de haber entrado en funcionamiento el 1 de enero de 2023, conforme al mandato del artículo 14.3 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética".
Y, de nuevo, ponen a Torrelavega como elemplo. "Mientras que Torrelavega ha aprobado de forma definitiva el pasado mes de julio la ordenanza reguladora de la ZBE, en Santander, la alcaldesa, declaró a los medios el pasado 10 de diciembre, que descarta ya implantar una almendra central ya que los datos de las diez estaciones de medición de aire que instaló el pasado mes de enero para diseñar la ZBE nos están diciendo que Santander no es una ciudad contaminada» y que, aunque puede haber algunas zonas con algún pico, no tenemos por qué alarmarnos y preocuparnos".
En conclusión, Cantabria Con Bici recuerda los desafíos que deben afrontarse en este 2025, especialmente en la capital, la aplicación de la ZBE en Santander con las restricciones al tráfico que sean necesarias, que además condiciona las ayudas del Ministerio al transporte público municipal. Así mismo la necesidad de aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad; una nueva ordenanza de aparcamiento más ambiciosa que reserve zonas de aparcamiento regulado para residentes; una trama ciclista coherente que libere las aceras; y un PMUS que logre una ciudad más habitable, limpia, segura y transitable para peatones, ciclistas y usuarios de VMP.