La asociación Anjanas Solidarias han entregado 23.600 euros para becar un proyecto de investigación contra el cáncer de mama. El dinero, recaudado a través de las diferentes actividades que desarrolla esta asociación de Reocín, permitirá a la joven Natalia Sánchez Collantes completar la tesis en la que investiga nuevas terapias que permitan mejorar la respuesta y supervivencia ante un tipo de cáncer de mama triple negativo especialmente agresivo.
En el acto celebrado en la Casa de Cultura de Puente San Miguel la presidenta de las Anjanas Solidarias, Silvia Cosío, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cantabria, Pedro Prada, han firmado el convenio de colaboración para financiar la beca predoctoral de la investigadora Natalia Sánchez Collantes.
Cosío ha dado las gracias “a la gente que nos apoya y hace que podamos seguir recaudando dinero para becas de investigación, porque sin ese apoyo no seríamos nada”. Para las Anjanas Solidarias “nuestra meta es seguir ayudando a la investigación” y por eso continuarán “trabajando todo lo que podamos”, ha asegurado.
Por su parte, la investigadora que ha recibido la beca ha dado las gracias a las Anjanas Solidarias, porque “este tipo de financiaciones son imprescindibles; yo no podría estar investigando en este proyecto con un contrato predoctoral si no fuera por este tipo de financiación que aportais”. Natalia Sánchez ha enfatizado que “no sabéis la labor que hacéis, gracias a vosotras la investigación es posible y la investigación es fundamental para el avance médico y clínico y para luchar contra el cáncer”.
Respecto a su investigación, 'Identificación de mecanismos de resitencia a quimioterapia de cáncer de mama triple negativo mediante enfoques multiómicos', ha explicado que se trata de un cancer que hoy en día es “muy agresivo” y no se conoce una terapia que consiga una alta supervivencia, que ronda un 50%. “El proyecto analiza muestras de pacientes antes y después del tratamiento de quimioterapia y trata de describir la composición celular y tumoral para proponer nuevas terapias que mejoren la supervivencia”, ha detallado.
Para el presidente de la AECC, Pedro Prada, el trabajo de las Anjanas Solidarias para recaudar estas cantidades de dinero “es impresionante” y ha confesado que le gustaría conseguir lo mismo que ellas logran. “No se si la sociedad es consciente de lo que significa vuestro trabajo; nosotros sí lo sabemos, porque estos apoyos son muy difíciles de conseguir y benefician a toda la sociedad”, ha subrayado Prada, que ha insitido en su “agradecimiento” a la asociación.
Desde el punto de vista de la Oncología, ha indicado el presidente de la AECC, “lo más importante es la prevención, la asistencia y la investigación, porque la investigación da pie a mejorar la prevención y la asistencia”. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer buscan “proyectos que tengan una repercusión inmediata en la clínica”. A este respecto ha apuntado que, si bien antes se buscaban “investigación pura y dura” con la que “quizá al cabo de los años se veía algún fruto”, ahora se apuesta por la “investigación traslacional, que sea de repercusión inmediata en la clínica”, como la que se va a financiar con la beca de Anjanas Solidarias.
En el acto en la Casa de Cultura de Puente San Miguel también estuvieron miembros de la Corporación, las integrantes de las Anjanas Solidarias y representantes de la AECC.
Las Anjanas Solidarias de Reocín desarrollan durante todo el año numerosas actividades, como la Marcha Contra el Cáncer de Mama, con venta de dorsales, sorteos y comida solidaria; mercadillos; lotería; o venta de pulseras, camisetas y regalos que ellas mismas elaboran y con lo que recaudan fondos que destinan a la investigación contra el cáncer o a ayudar a familias necesitadas.