AMICA, una de las entidades torrelaveguenses que más hace en Cantabria en favor de la inclusión y de las personas con discapacidad, necesita ayuda urgente. El proyecto Campus Diversia desarrollado por AMICA en Valencia -concretamente la finca se ubica en Yátova- se trata de un Centro de Empleo y Formación que da trabajo actualmente a 15 personas y que, con motivo de la catástrofe natural provocada por la DANA, corre serio peligro.
Así han informado este miércoles María José Cabo, presidenta de AMICA; Miguel Rincón, en representación de Apemecac; Julián Crespo y Asun Gutiérrez, de Emtorre; y Julio Fernández, de la Cámara Torrelavega.
Cabo ha detallado que son 15 las personas que realizan su vida cotidiana y trabajan en la finca, la mayoría de ellas con discapacidad, y que actualmente se encuentran en ERTE- La presidenta de AMICA ha indicado que el acceso a la finca "está destruido y no podemos realizar nuestra actividad habitual. De hecho, a algunas zonas todavía no hemos podido acceder".
"No hay daños personales y eso es lo más importante", aseguraba, pero hay que buscar solución para que esas personas puedan volver a su vida. "Estamos en proceso de reconstrucción y vuelta a la actividad agrícola, como mucha gente en la Comunidad Valenciana", concluía.
Es por ello que, desde AMICA, han puesto a disposición de los ciudadanos cuatro formas de colaboración para ayudar en esa reconstrucción del Campus Diversia.
La primera de ellas es a través de la compra de productos solidarios realizados por la propia asociación. En concreto, se trata de vino -tanto tinto como blanco- y aceite de oliva bajo el sello Diversia y con denominación de origen Utiel-Requena. El pack con dos botellas de vino y una de aceite tiene un precio de 20 euros, el pack con las dos botellas de vino tinto y claro cuesta 16 euros y cada una de ellas, por individual, oscila entre 5 y 6 euros la unidad. Además, se puede complementar con un delantal con un coste extra de 10 euros. Todo ello, además, puede ser grabado con el logotipo de empresa para regalo de Navidad.
La segunda de las acciones y una de las que más éxito tienen consiste en apadrinar un árbol, que contribuye a la campaña y al medio ambiente. Actividad atractiva en estos momentos. Se trata de un detalle simbólico muy apreciado ya que el usuario recibe fotos de forma frecuente con el estado de crecimiento de su ejemplar. El coste de apadrinar un árbol tiene un coste de 25 euros.
En tercer lugar está la venta de lotería para el Sorteo del Niño de AMICA, en el que se juega el número 63.352. Por último, se pueden realizar también donaciones, cada cual de la cantidad que pueda y considere oportuna.
Toda la información se encuentra a través de la página web de AMICA (https://amica.es/es/) y de Campus Diversia (https://campusdiversia.es/). Desde ahí se puede comprar los productos, realizar donativos o apadrinar un árbol. También, de forma presencial en los centros de AMICA.
Durante la presentación, intervinieron Miguel Rincón, quien destacó que "Amica es uno de los orgullos más grandes de Cantabria y de los torrelaveguenses porque nació aquí". Julio Fernández, quien añadió que desde la Cámara "nos queremos unir a esta iniciativa tan importante de AMICA" para ayudar en lo que necesiten; al igual que Julián Crespo y Asun Gutiérrez, quienes han destacado que gracias a AMICA "muchas personas que no tendrían salida, tienen una opción laboral" y han detallado que irán comercio por comercio tratando de sumar adeptos a esta iniciativa.
CAMPUS DIVERSIA
Campus Diversia es un proyecto socio-ambiental de Amica, concebido como un Centro de Referencia en Inclusión Social, Empleo y Educación Medioambiental, pretende constituirse en una referencia nacional en el ámbito de la educación, la discapacidad, la enfermedad mental y las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social a través de la formación sociolaboral, la custodia del territorio, el desarrollo rural y las actividades en el medio natural.
Este paraje natural donde se ubica la finca Mijares se compone de más de 400 hectáreas, de las cuales 300 son de monte, a orilla del río Mijares, en Yátova, muy cerca de Buñol, y cuenta con explotaciones de vid y olivo, además de un bosque con más de 400.000 pinos donde los trabajadores de AMICA -en su mayoría personas que cuentan con alguna discapacidad- realizan su trabajo día a día y que, tras la DANA, se encuentran en ERTE. De hecho, todavía no han podido acceder a alguna zona de la propia finca siquiera.