viernes. 27.09.2024

La 'Bolis, la 'Bolística' o la 'Peña Bolística', el nombre es lo de menos, cada uno tiene su forma cariñosa de llamarlo, pero su barra, sus mesas y su terraza y en la plaza Baldomero Iglesias han servido como punto de encuentro para varias generaciones de torrelaveguenses que tendrán que despedirse, de forma repentina y sin aviso previo, de un lugar emblemático e icónico del tejido social de la 39300.

Con el deporte vernáculo de Cantabria como 'leitmotiv' y la peña deportiva con ese mismo nombre que, la Bolística de Torrelavega, allá por los años 30, un tal Carmelo Sierra fundó junto a varios amigos; el bar Peña Bolística, situado en el edificio contiguo a la bolera, ha visto crecer a centenares, miles, incluso, de torrelaveguenses que han pasado horas y horas viendo los bolos, calentando motores antes de ir a El Malecón los domingos o disfrutando de las fiestas de La Patrona y que, desde el pasado domingo, sin darse cuenta, se han quedado sin su 'templo' de peregrinación.

Los actuales gerentes del bar, que lo gestionan desde 1972, aunque el bar se remonta varias décadas más atrás, se encontraban de vacaciones, cuando, al regresar, se toparon con su Bolística vallada y con aviso de cierre desde este pasado domingo. Tenían previsto regresar, este mismo jueves, a su actividad, pero ya no será posible. "No hemos podido ni hacer una despedida", aseguraban desde la gerente a Radio Studio. 

El edificio en cuyo bajo se ubica la Peña Bolística es, en su mayor parte, de titularidad municipal y, ante el deterioro continuo de la construcción, el Consistorio ha determinado su aislamiento para llevar a cabo la rehabilitación del mismo con el objetivo de evitar el colapso. Un cierre que no afecta al bar Torrelavega, en la zona este del edificio, dado que esa parte del mismo no pertenece al Ayuntamiento.

La gerencia de 'La Bolis', que ha puesto el tema en manos de profesionales para tratar de regresar a su actividad cuanto antes, ha emitido una carta de agradecimiento y despedida a sus clientes y que os compartimos a continuación:

"Tras décadas compartiendo y disfrutando de la confianza y atención de generaciones de amigos y clientes, hemos tenido que cerrar por acondicionamiento del inmueble.

Por un tiempo, infortunada e imprevisiblemente largo, nos vemos privados de vuestra grata compañía. Agradecemos vuestra fidelidad, apego y honestidad.

Rogamos indulgencia con nuestras insuficiencias e imperfecciones, ajenas a nuestra intención y deseo, durante las horas de convivencia mutua.

Esperamos y deseamos un feliz reencuentro, en el menor tiempo posible, para retomar la conexión temporalmente perdida. A nuestros clientes y amigos, gracias por tanto y perdón por los errores".

EL MUSEO DEL HOJALDRE, PREVISTO EN ESE EDIFICIO

El Plan de Sostenibilidad Turística, un proyecto valorado en cuatro millones de euros, contempla entre otras actuaciones, la construcción del futuro Museo del Hojaldre de la ciudad que se ubicará, previsiblemente, en ese edificio de titularidad municipal del cual se va a llevar a cabo una rehabilitación, aunque está por ver todavía qué parte del edificio afectará y si intercede, o no, en una futura reapertura del bar.

El estado actual de este proyecto denominado '#Torrelavega 4.0 hacia el 035', en concreto, para el Museo del Hojaldre valorado en 497.123 euros, está actualmente pendiente de licitación.

Adiós a 'La Bolis', un bar emblemático de Torrelavega que cierra por riesgo de derrumbe