viernes. 27.09.2024

El concejal responsable de Industria y Patrimonio de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, se ha pasado este jueves por los micrófonos del magazine Plaza Mayor de Radio Studio para analizar la situación de Sniace, la exposición y documental que se va a realizar y el derribo de la caldera de la fábrica.

Uno de los temas que más interesa a los torrelaveguenses es el derribo de la caldera de la fábrica y una posible voladura de la misma, algo que "en ningún momento se ha tenido en consideración" debido a que "hay amianto", entre otros productos, y no se puede proceder a la voladura del edificio. Pérez Noriega ha confirmado que para la empresa "solo" ha existido la posibilidad de un derribo mecánico con maquinaria.

Preguntado sobre cómo va el proceso de rescatar maquinaria y documentación para esa exposición, el edil ha indicado que actualmente están verificando "qué maquinaria interesa" para tener "una maquina representativa de cada sección" y que desde el archivo municipal y regional se está "rescatando" todo el material ya que en algunos casos "está deteriorado".

La maquinaria industrial que interesa al Ayuntamiento ya está separada en una nave "a buen recaudo" y la documentación "se está desinfectando". El concejal de Industria ha confirmado que hay películas de los años 60 con un valor "histórico importante". En ese sentido, "hemos pedido un video de 18 minutos a la Filmoteca Nacional, añadía Noriega.

El objetivo de esta exposición, ha dicho Noriega, es "poner en valor" lo que fue Sniace en positivo ya que, para el edil, "no tiene sentido" sacar las cosas negativas. Sobre la fecha, cree que se proyectará el documental en el Teatro Municipal Concha Espina "a principios de 2025" y, por otro lado, para la exposición permanente "falta por definir dónde y el tamaño" de la misma.

Por último, con respecto a coste que puede conllevar para el Ayuntamiento, el regionalista asegura que "el único coste que va a suponer es el coste de los tratamientos de la información" ya que la entrega del patrimonio de Sniace se ha hecho "de forma gratuita" por parte de los administradores concursales, algo que "es de agradecer", concluía.

"En ningún momento se ha planteado volar la caldera de Sniace"