La plantilla de Aspla ratificó, con 302 votos a favor y 150 en contra, el preacuerdo firmado hace una semana por el Sindicato Unitario Cantabria en Aspla, UGT Besaya y Comisiones Obreras de Cantabria para poner fin a la huelga tras 50 días. La consulta contó con la participación de casi el 95% de los trabajadores, de forma que el convenio será suscrito por la mayoría sindical a excepción de Sita Uso, que recordamos se descolgó del resto de sindicatos en la última jornada de negociaciones. Se pone así punto final a la huelga más larga en la historia de la empresa Aspla, y dirección y comité firmarán en los próximos días el convenio colectivo, de 4 años de vigencia.
El presidente del comité, Álvaro Fernández ha mostrado su satisfacción por el resultado, lamentando que hayan sido necesarios 50 días de huelga para cerrar el convenio. También felicitó a la plantilla que secundó el paro y ha destacado que el acuerdo supone una subida salarial mensual media de entre 120 y 190 euros para el personal de producción.
El nuevo convenio tendrá un incremento salarial fijo en los cuatro años de vigencia de un 13,2%, pudiendo ser mayor si el IPC real de cada año supera lo pactado, ya que se estipula una cláusula de revisión salarial mixta del 75% fijo más un 25% si se alcanzan los beneficios pactados con la empresa. Esto que supondría una revisión salarial del 100%, habiendo incluido una cláusula de resultado excepcional que de superarse supondría un incremento por encima del IPC real.
Otros conceptos pactados que el comité destaca que supondrán una mejora en los salarios de los trabajadores el incremento del plus de noche y el denominado plus Fuego Contínuo, que se ha fijado en el 5,7% para 2022 y un incremento general más un 3% para los años 2023, 2024 y 2025.