viernes. 03.01.2025

El Bathco BM Torrelavega empató sobre la bocina con un golazo de Jakub Prokop ante un gran Recoletas Atlético Valladolid. En un partido muy ajustado, los visitantes acabaron mejor el choque hasta casi llevarse los dos puntos, pero el postrero gol del eslovaco acabó por suponer el empate. El cumpleañero Carlos Calle fue uno de los grandes protagonistas del partido con una actuación soberbia.

El partido empezó con el minuto sin juego decretado por la Federación Española contra la violencia. Con el balón en marcha, Isi Martínez declaró las intenciones naranjas con una gran penetración que acabó en penalti. Javi Muñoz estrenó el marcador y, tras una pérdida visitante, Jakub Prokop hizo el 2 – 0. En un inicio frenético, Jose Toledo recortó antes del minuto 3 de juego.

Los pies de Forns y Calle entraron en partido con sendas paradas consecutivas. El ritmo anotador decreció con la llegada de los porteros. Ya en el 5, Toledo solventó un ataque sobre pasivo con un golazo. Su compatriota Linhares superó a Forns y Oliveira hizo lo propio con Calle. Tanto porteros como atacantes intercambiaban golpes, manteniendo el marcador apretado. Javi Muñoz de penalti rehízo el +2 y, con un Calle inconmensurable mediante, Linhares colocó sutilmente el 6 – 3.

Superado ya el minuto 10, el gran momento del madrileño en portería seguía manteniendo a raya al Recoletas Atlético Valladolid. Desde el extremo, Dimitrioski deshizo su embrujo con el 6 – 4. Sin embargo, el madrileño replicó a Álvaro Martínez, impidiendo a los visitantes recortar. Tras una pérdida, Jurkovic cortó un contraataque de Jose Toledo y se fue excluido 2 minutos. La superioridad facilitó el gol desde el extremo de Manu García.

Linhares cometió pasos en su siguiente ataque, pero Oliveira acabó por imitarle, concediendo un balón de oxígeno a los naranjas, que recuperaron su efectivo excluido. Segundos después de recuperarse la igualdad sería Pedro Martínez quien se fue al banquillo 2 minutos. Marko Jurkovic aprovechó el hueco para resarcirse y elevar el 7 – 5. Aunque replicó Toledo, Martínez acertó con la portería vacía de Forns.

En el minuto 17, el Vicente Trueba empezaba a rendirse a Carlos Calle tras una doble intervención. Un éxtasis controlado, dado lo que quedaba por delante, pero prolongado por el acierto desde el pivote de Diego Gándara. El marcador se mantuvo con 9 – 6 hasta el minuto 20, cuando Edu Calle recortó a 2. El Bathco BM Torrelavega entró en una sequía agotadora, pero su buena labor defensiva evitó que cayera la diferencia.

Ángel Fernández retomó el paso a pase de Nicolai Colunga. Era el minuto 21 y David Pisonero paró el juego con 10 – 7. Calle echó por tierra todos los planes de Pisonero, pero no pudo hacer nada ante Miguel Camino a pista abierta. La defensa pucelana aseguró una jugada más para permitir un ‘fly’ entre Martínez y Herrero de preciosa factura. Con la tablilla de tiempo muerto asomando, Gándara se pegó en el pivote para el 11 – 9.

La tendencia, a pesar de ello, había cambiado. Miguel Martínez castigó un hueco en el extremo. Una pérdida de Martínez supuso bola de empate, pero Calle la abortó. No contento con eso, acertó a portería vacía para el 12 – 10. Los goles pucelanos llegaban mediante auténticos golazos. La precipitación, por el contrario, fue naranja y Prokop se estrelló con Forns. De nuevo parando la contra, en esta ocasión fue Juanjo Fernández quien se fue excluido. Miguel Martínez, con mucho espacio, empató a 12.

Linhares lanzó desviado con 1 minuto por jugar. Oliveira acertó otra vez, poniendo a los suyos por delante tras muchos minutos. La conexión Colunga-Fernández repuso el empate. Tras una falta en ataque sobre Cangiani, Calle asistió a Prokop casi en la bocina, pero el eslovaco, muy forzado, pegó en Forns. Así, al descanso, empate a 13.

El segundo tiempo empezó con color visitante. Un gol de Álvaro Martínez y una parada de Forns dio a los de Pisonero bola de +2. Carlos Calle la frustró y segundos después, Lucas Ribeiro se fue excluido. La marea empezó a cambiar con el penalti que forzó Isidoro y anotó Javi Muñoz. El extremo madrileño sumó tres goles consecutivos para poner a los suyos por delante. Aunque Pablo Herrero recortó, Lombilla y Martínez elevaron el 18 – 15, forzando el tiempo muerto de Pisonero en el 35.

Tras la pausa, Edu Calle y Jokin Aja intercambiaron golpes. Precisamente Aja se fue excluido en la siguiente defensa. El penalti resultante lo rozó Leo Tercariol para mandarlo al larguero. Con 3 arriba y un jugador menos, el Escuadrón Naranja puso calma. Cuando tocó acelerar, Prokop voló para el 20 – 16. La inferioridad naranja se saldó con un empate a 1 de parcial, fruto del gol de Álvaro Martínez.

Recuperada la igualdad, Forns acertó ante Rubiño. La conexión entre los Martínez forzó un penalti que anotó Dimitrioski. La réplica, de la mano de Gándara, no se hizo esperar. Un golazo de Edu Calle y unos pasos de Isidoro desmelenaron el ritmo de partido. En el caos, Edu Calle erró en el pase y Lombilla remató una gran primera oleada.

José Toledo puso el 22 – 20 desde el extremo. A punto estuvo de ponerse a uno Recoletas Atlético Valladolid, pero Colunga y Gándara abortaron heroicamente el contraataque. Con 15 minutos restantes, Linhares y Miguel Martínez siguieron sumando, perdurando el +2 naranja. Pedro Berrío se fue excluido tras impactar en el rostro de Edu Calle. Dimitrioski acudió a la línea para encontrarse con Calle, pero le cayó su propio rechace para anotar.

Tras una invasión de área de Gándara, Oliveira empató el partido en una jugada que acabó con Juanjo Fernández también excluido. Con dos jugadores menos, tras un intento inicial, Jacobo Cuétara pidió tiempo muerto. A la reanudación, Linhares recorrió toda la primera línea para anotar. Al tiempo que se consumía la primera exclusión, Oliveira hacía el 24 – 24. Jurkovic golpeó en el poste con un tiro muy forzado, tiempo suficiente para recuperar la igualdad numérica.

Eso no fue suficiente para evitar el gol de Jose Toledo, 24 – 25. Jokin Aja empató de nuevo cuando se entraba en los últimos 10 minutos. Álvaro Martínez primero y Gerard Forns después pintaron un panorama peligroso para los naranjas. Una pérdida de Edu Calle devolvió la esperanza un momento de antes de una situación delicada. Tras entrar al cambio, Abdelazize cayó solo al suelo, aquejado del talón y teniendo que volver al banquillo.

De vuelta al juego, Isi Martínez salvó un ataque, pero Toledo contestó con demasiada facilidad. Ángel Fernández superó a Forns con 7 minutos por delante. Oliveira anotó con un ‘fly’ sensacional y, al contragol, Ángel lanzó desviado. Era bola de +2 y apareció Carlos Calle. Tras la parada del madrileño, Javi Muñoz empató de penalti.

Miguel Camino perdió un balón sin apenas oposición. El rugido del Vicente Trueba se prolongó hasta la exclusión de Pablo Herrero por interferir en el salto de Ángel Fernández. Desde la línea, Javi Muñoz puso el 29 – 28. Quedaban 3 minutos por jugar cuando Jose Toledo destrozó la escuadra. Con un buen bloqueo de Aja, Colunga superó a Bar. Cada gol parecía de victoria, pero quedaba un mundo. Edu Calle empató el partido.

Prokop liberó a Ángel Fernández, pero su tiro no encontró portería. Con 45 segundos por delante y balón para ponerse por delante, Pisonero paró el reloj. Con una jugada que parecía perdida, Álvaro Martínez rescató el balón para poner el 30 – 31. Cuétara paró el juego en busca del empate. Quedaban 15 segundos. Tras una falta, el partido parecía acabarse. En ese momento apareció Jakub Prokop para cerrar el año de la mejor manera.

No era para ganar, pero el latigazo del eslovaco directo a la escuadra puso patas arribas el Vicente Trueba. No dio tiempo para más. El gol de Prokop deja un sabor dulce en la boca del Bathco BM Torrelavega que sigue sumando sin parar, ya 9 jornadas consecutivas sin conocer la derrota. Los naranjas disfrutarán ahora de unas merecidas vacaciones antes de la vuelta a la competición, la semana del 8 y 9 de febrero, con la disputa de la Copa de España.

FICHA TÉCNICA

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle (1), Leo Tercariol; Guilherne Linhares (5), Álex Rubiño, Javi Muñoz (7), Juanjo Fernández, Jakub Prokop (3), Borja Lombilla (2), Isidoro Martínez (3), Jokin Aja (2), Facundo Cangiani, Marko Jurkovic (1), Pedro Berrío, Ángel Fernández (3), Nicolai Colunga (1) y Diego Gándara (3).

Recoletas Atlético Valladolid. Gerard Forns, Juan Bar; Gustavo Oliveira (6), Martin Karapalevski, Mahmoud Abdelazize, Álvaro Martínez (4), Miguel Martínez (3), Pedro Martínez, Dimitar Dimitrioski (3), Miguel Camino (1), Edu Calle (2), Pablo Herrero (3), Manu García (1), Lucas Ribeiro y Jose Toledo (8).

Parciales

3 – 2, 6 – 3, 9 – 6, 10 – 7, 11 – 10, 13 – 13, descanso

17 – 15, 20 – 17, 23 – 22, 25 – 25, 27 – 28, 31 – 31, final

Prokop rescata un punto sobre la bocina para cerrar el mejor año en la historia del BM...