jueves. 19.09.2024

Óscar Freire es la mayor figura del deporte torrelaveguense de todos los tiempos y su palmarés es muy difícil de igualar para todos los jóvenes deportistas que vienen apretando desde abajo, que no son pocos. El del Barrio Covadonga es tres veces Campeón del Mundo en ruta -en 1999, 2001 y 2004-, además de ganador de tres Milán-San Remo o el maillot de la regularidad del Tour de Francia de 2008. entre otros centenares de triunfos.

Los homenajes al ex sprinter no han sido pocos a lo largo de las últimas décadas, pero nunca está de más un nuevo reconocimiento a la fugura de Freire, y si, además, es una oportunidad para fomentar el ciclismo en la Comarca del Besaya, el marco es incomparable: la I Marcha Cicloturista 'La Óscar Freire' tendrá lugar este sábado, 21 de septiembre, con salida a las 9.00 horas en su Barrio Covadonga natal.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el concejal de Deportes, Nacho González; el propio Óscar Freire y David Gómez, de la organización, han presentado este jueves la cita en el Consistorio torrelaveguense.

Una primera edición de la marcha que partirá del Barrio Covadonga y donde los ciclistas recorrerán 129 kilómetros de distancia, con más de 2.500 de desnivel positivo. Los puertos de Brenes, La Braguía o el Collado de Cieza pondrá a prueba a los 250 participantes que se darán cita en esta primera edición de la prueba.

Una marcha cuyo carácter no es competitivo, aunque la organización cronometrará la subida a uno de los puertos para ofrecer un "aliciente" a los corredores, ha confirmado la propia organización, que ha recordado que "se debe circular por el carril derecho" ya que la carretera no estará cortada, aunque habrá una "cápsula de seguridad".

López Estrada ha calificado a Óscar Freire como "nuestro deportista más universal" y ha asegurado que es "un placer" presentar esta marcha con su nombre, ya que se trata de una persona que "se involucra en el tejido deportivo y social" de Torrelavega siempre que puede, concluía el regidor.

Por último, el propio Óscar ha animado a todos sus vecinos a participar en una prueba con un recorrido "espectacular" y ha asegurado que es "un placer" que una prueba ciclista lleve su nombre. El tres veces campeón del mundo ha confirmado que estará en la carretera este próximo sábado -junto a su hijo Marcos- "siempre que las piernas le respondan", bromeaba Freire.

Gómez, de la organización, ha invitado a los amantes del ciclismo a "no dejar la inscripción para última hora" porque ya están casi todas las plazas cubiertas.

Un homenaje a la leyenda torrelaveguense Óscar Freire en forma de marcha cicloturista