El Grupo Alega Cantabria debutó en la nueva Primera FEB -nueva denominación de la categoría LEB Oro- en el Coliseum de Burgos ante uno de los máximos favoritos de la categoría para el ascenso a ACB: San Pablo Burgos. Un partido sin mucha historia... ¿o sí?
El cuadro burgalés se llevó la victoria por un contundente 87 a 67, pero ese triunfo podría quedar ahora en manos de los torrelaveguenses por una posible alineación indebida de los castellanoleoneses.
El reglamento estipula que, en plantillas de entre 10 y 12 fichas, cada equipo debe tener un mínimo de cuatro jugadores de formación nacional, y esa es la norma que podría haber roto San Pablo Burgos.
¿Qué requisitos debe cumplir un jugador para considerarse de formación nacional?
Un jugador se considera de formación nacional siempre que sea ciudadano comunitario o de cualquier país que tenga tratado de asociación o similar con la UE que incorpore una cláusula de no discriminación por razón de la nacionalidad en las condiciones de trabajo, y que entre su segundo año de categoría infantil y su segundo año de categoría júnior -ambos inclusive- haya estado inscrito con cualquier club afiliado a la FEB en un periodo, continuado o no, de tres temporadas (para que puedan ser computadas las temporadas se exigen al menos 8 meses de permanencia en cada una de ellas).
¿Dónde está la polémica, entonces? La normal es clara y San Pablo Burgos, tras la lesión de Álex Barrera, dejó al roster de los burgaleses con Dani Díez, Pablo Almazán y Didac Cuevas como jugadores de formación nacional y pasando a completar la convocatoria con el filial Ramiro Rodríguez.
¿Cumple Ramiro Rodríguez los requisitos para ser considerado de formación nacional?
A priori, no. Ni Ramiro ni Gonzalo Corbalán. Ramiro Rodríguez lleva sólo un año y Gonzalo Corbalán llegó en octubre del 2021, pero nació 2002, por lo que, por edad tampoco computaría como jugador de formación local según la normativa de la FEB.
El Grupo Alega Cantabria ya ha reclamado esta posible alineación indebida y un partido que, el pasado sábado pareciera que no tenía mayor trascendencia, podría suponer la primera victoria de la campaña para los de David Mangas en los despachos.